El gobierno municipal de Córdoba, formada por Partido Popular y Ciudadanos, ya dispone de los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos municipales del 2021 gracias al Partido Socialista. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha logrado cerrar esta misma mañana un acuerdo con el PSOE para sacar adelante las grandes cifras de estas cuentas con más de 60 millones de euros de inversiones, entre las que destacan los 28 millones previstos para el convenio con el Ministerio de Defensa y el coste de las actuaciones urbanísticas para la implantación de la base logística del Ejército de Tierra en la ciudad. Los socialistas prestarán su abstención a PP y Cs, por lo que el Pleno podrá dar luz verde al expediente con holgura. Se espera que esta tarde comparezcan el alcalde, José María Bellido, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, para dar cuenta de dicho acuerdo.

En el actual mandato, la ciudad ha sido capaz de alcanzar de momento tres grandes acuerdos: para el uso de remanentes del 2019 en plena crisis del covid, que contó con 27 votos a favor y solo 2 abstenciones (Vox); el acuerdo para la implantación de la base logística del Ejército (unánime) y el acuerdo de los presupuestos del 2021 entre los dos grandes partidos, inédito en las últimas décadas, y que podría ampliarse si IU y Podemos se suman en los próximos días. Hay que remontarse al mandato de Rafael Merino (PP) para encontrar una abstención similar del PSOE, entonces liderado por José Mellado, ante un acuerdo de presupuestos en el Consistorio cordobés con unos populares sin mayoría absoluta. Quizá por eso, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), no ha dudado en calificar de "acuerdo histórico" el rubricado esta tarde.

Aunque en un principio estaba previsto que el pleno de presupuestos se celebrara este viernes, finalmente se ha decidido celebrar esta votación el jueves próximo para hacerla coincidir con el pleno ordinario de abril. La comisión de Hacienda sí podría celebrarse esta misma semana, aunque aún no está convocada de manera extraordinaria.

El acuerdo de mínimos por el que el PSOE se abstendrá en la votación afecta no solo al presupuesto del 2021 sino a las inversiones que se acometerán con los remanentes correspondientes a la liquidación de las cuentas del 2020 y se cifra en 13 millones de euros. Las enmiendas socialistas, según ha explicado la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, se vertebran en tres bloques: medidas para la reactivación económica (incremento del gasto social en un 9%, planes de empleo, ayudas económicas para pymes y autónomos, plan para que Córdoba capte ferias y eventos, aparcamientos de Lepanto, 140.000 euros para mejora de colegios, plan de reactivación de la cultura); cumplimiento de los acuerdos de mociones aprobadas por unanimidad en el pleno (acuerdos para barriadas periféricas y el casco, o iniciativas para mayores, igualdad o juventud), y medidas para mejorar la gestión y la trasparencia municipales (incremento de personal y mayor información).

Bellido: acuerdo de mínimos por encima de intereses partidistas

El alcalde, José María Bellido, ha subrayado esta tarde tras la firma con el PSOE que este acuerdo por Córdoba se suscribe entre el gobierno muncipal y partidos de ciudad y de Estado, que sitúan a Córdoba por encima de cualquier otros intereses partidistas e ideológicos”. Asimismo, el regidor popular ha insistido en la valía de este pacto que llega en el momento de la peor crisis y con el mejor proyecto en décadas, la base logística del Ejército, para encarrilar el futuro de la ciudad. “Es lo que nos demandan los ciudadanos: alcanzar acuerdos siempre que sean positivos para la ciudad”, ha enfatizado.  

Sobre Vox, el alcalde ha indicado que sigue con la mano tendida para que todos los grupos se incorporen porque es bueno para la ciudad que haya amplias mayorías.  Preguntado sobre la postura en que queda Vox si no apoya las cuentas de las bases, el alcalde ha dicho que “cada uno elige donde quiere estar y asume las consecuencias” y ha añadido que serán ellos, llegado el caso los que tendrán que explicar sus razones. “Vox tendrá que decidir qué papel quiere tener en Córdoba, es una decisión suya que yo voy a respetar”, ha concluido. Bellido ha asegurado que pase lo que pase con los votos de estos dos concejales, se mantendrán en los presupuestos los acuerdos que ya se habían alcanzado con esta formación porque son "buenos para Córdoba". En este apartado se incluyó por ejemplo la limpieza del río.

Ambrosio: pacto por la ciudad con altura de miras

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, se ha mostrado “satisfecha y contenta” porque se ha demostrado que cuando hay voluntad para negociar “somos capaces de pactar por la ciudad con altura de miras”.  “El PSOE ha tendido numerosas ocasiones la mano, solo cuando se ha aceptado sin perder el tiempo hemos llegado a acuerdos que benefician a la ciudad”, ha añadido.  

El compromiso del PSOE no se quedará solo en la abstención, “queremos dar un paso más”, ha dicho Ambrosio, que ha garantizado que se implicarán en la labor de oposición responsable y estarán “más vigilantes pero más cooperantes que nunca en la ejecución global del presupuesto”.  

Por su parte, Isabel Albás, primera teniente de alcalde, ha felicitado a los tres grupos municipales por llegar a este acuerdo y ha llamado al resto de formaciones a “marcar la diferencia” respecto a otros lugares del país donde no se llegan a acuerdos. “Sería ejemplar para los cordobeses y un estímulo para el diálogo. 

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, no ha dudado en calificar de “acontecimiento histórico” el acuerdo y ha agradecido en especial a los concejales socialistas José Antonio Romero y Manuel Torralbo, que se han fajado para el acuerdo.  

Cerca de un acuerdo con IU y Podemos

Asimismo, el responsable de Hacienda sigue trabajando con los cinco concejales de Izquierda Unida y Podemos, que presentan enmiendas conjuntas al presupuesto, para que también estos dos grupos se abstengan en la sesión plenaria que está prevista el viernes. Este periódico ha podido saber que el PP habría dado el visto bueno ya a las 19 enmiendas presentadas por estos dos grupos municipales por un valor de 5,8 millones de euros, si bien lo que estaría en liza serían las cantidades así como las partidas a las que se asignan. Además, las enmiendas de estos dos grupos están asociadas no solo a los presupuestos sino también a los remanentes, que se espera sean de más rápida ejecución. En todo caso, tanto IU como Podemos tendrán que sentarse de nuevo con sus militantes esta vez por separado para dar el visto bueno a un posible acuerdo y decidir en último caso cuál será el voto de estas dos formaciones en el pleno.

Los que siguen alejados de esta sintonía siguen siendo los dos concejales del grupo municipal de Vox, que ya han expresado su rechazo frontal al presupuesto a pesar de que hace unas semanas había un preacuerdo con este partido, a falta de “flecos”. A más, la salida de la negociación de Vox para los presupuestos aceleró la entrada de la bancada de la izquierda en las conversaciones que han terminado culminando en un compromiso de apoyo del PSOE. Al igual que ocurrió en otoño con el acuerdo sobre el uso de los remanentes, el único que se quedaría fuera sería Vox.