El grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado que la Delegación de Turismo tenga que prorrogar el plazo para dar las ayudas al sector correspondientes a la convocatoria del 2020, que está dotada con 170.000 euros. El portavoz de IU, Pedro García, ha lamentado que el consejo de administración del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) convocado para esta mañana con este motivo vuelva a ser “otro esperpento” por la “incapacidad” de la presidenta, Isabel Albás, de resolver la convocatoria de subvenciones. “Es una gotita más en el vaso del Imtur”, ha indicado el portavoz. Pedro García ha criticado que a la responsable del Imtur “se les llena la boca diciendo que da ayudas a las empresas, pero llega el último día de esta convocatoria y no tenemos nada”, ha dicho.  

IU ya solicitó a principios de mes a la Delegación de Turismo la “ampliación de plazos” en la convocatoria de subvenciones que puso en marcha en agosto de 2020, porque, el 31 de marzo, hoy, era la fecha tope para que las empresas justificasen sus gastos y la ejecución de sus propuesta. Han pasado ya 7 meses desde que se publicara la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) “y este equipo de gobierno ha sido incapaz de valorar los proyectos presentados, demostrando una vez más su desidia e inoperancia, en concreto de la señora Albás, para gestionar los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento que, en este caso, vendrían a paliar la complicada situación que atraviesa el sector turístico”, lamentan.

El portavoz de IU no solo ha criticado a la responsable de Turismo sino al sector empresarial que guarda silencio ante esta situación. “¿Por qué guardan silencio los portavoces de los empresarios? Lo sabemos, la respuesta está en el presupuesto del Imtur”, ha dicho. Por ese motivo, se ha dirigido al sector turístico y de la hostelería en general para que le pregunten a sus representantes “por qué guardan silencio, cuando hay cientos de empresarios del sector turístico que han dejado de recibir ayudas”. “Es la hora de alzar la voz y pedir todo lo que Albás repite continuamente”, ha asegurado Pedro García.  

La concejal del Grupo Municipal Socialista Alicia Moya, por su parte, ha lamentado también la nefasta respuesta del gobierno local al sector turístico de la ciudad, uno de los más castigados por los efectos de las restricciones de movilidad para evitar los contagios de covid-19. En el consejo extraordinario del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se han “salvado in extremis” unas subvenciones en régimen de competencia competitiva por valor de 170.000 euros que se aprobaron el pasado verano y que se han prorrogado en un consejo extraordinario y urgente hoy.

“Este dinero debería estar ya en manos de los empresarios del sector para poder aliviar en parte su carga y sigue atascado por la nefasta gestión de este gobierno”, ha afeado Moya. Para la edil del PSOE resulta “muy preocupante conocer que la ampliación de estas ayudas era imprescindible hacerla hoy 31 de marzo, como último día, una situación que advirtieron hace sólo cuatro días y, de no haberse percatado, estas ayudas se habrían anulado”. Ha abundado en que que “todo ello sin dar una explicación convincente de por qué hemos llegado a esta situación, cuando hablamos de la única línea de subvenciones para turismo y el expediente más importante del Imtur, en un año de parálisis generalizada”.

Los socialistas consideran que estas subvenciones y todas las medidas que tengan como beneficiarios a los empresarios del sector turístico “deberían agilizarse y tratarse con un mimo que dista mucho de la manera de actuar de los máximos responsables de turismo de este Ayuntamiento”.

”Evidentemente, el Partido Socialista estará siempre del lado de los empresarios y autónomos que necesitan estas ayudas, pero es imprescindible un cambio de guión ya, para evitar este bochorno de gestión turística”, ha concluido Moya.