El programa de cribado de cáncer colorrectal, que persigue el diagnóstico precoz de este tipo de tumores, alcanza en Córdoba casi al 85% (84,63%) de la población de mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, que se sitúa en la franja de edad que va de los 50 a los 69 años. En Andalucía el porcentaje de implantación de dicho programa, con cargo a la sanidad pública, es similar, del 85%. A finales del 2018, la Junta de Andalucía comenzó a poner en marcha este programa de detección temprana del cáncer colorrectal. La incidencia de esta clase de cáncer ha subido en los últimos 20 años y es el que mayor número de afectados registra en Córdoba si se suman los casos en hombres y mujeres.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es detectar a tiempo este tipo de cánceres, cuya supervivencia roza el 90% cuando se diagnostica en estadios muy iniciales, pero cuyo abordaje se complica mucho si la enfermedad ya se encuentra desarrollada.

Sin embargo, si es positivo que de esta campaña se puedan beneficiar casi un 85% de cordobeses con derecho a ello, según datos de la Consejería de Salud y Familias y del hospital Reina Sofía, en el lado a mejorar se encuentra que el porcentaje de personas que decide finalmente someterse al estudio, es muy inferior, de apenas el 30%. Mediante este programa fueron estudiadas 54.158 personas en Córdoba durante el pasado año, lo que supone solo cerca del 30% de la población de mayor riesgo de padecer esta enfermedad (181.193 usuarios de toda la provincia).

Concienciación

Con motivo del día mundial contra el cáncer de colon (31 de marzo) y para tratar de incrementar la participación en el programa, el jefe de sección de Aparato Digestivo del hospital Reina Sofía, Antonio Hervás, y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Córdoba, hacen un llamamiento a la población de 50 a 69 años para que se beneficie de la detección precoz. En la mayoría de los casos el resultado del cribado será negativo, y en el pequeño porcentaje que sea positivo, contribuirá a una mayor curación del cáncer colorrectal. El distrito Córdoba-Guadalquivir es en el que está más implantado el programa de detección precoz, en el 98% de sus centros, mientras que en el área sur alcanza al 62% y en el área norte, al 80%.

Hasta el 31 de diciembre se habían realizado en la provincia de Córdoba 2.100 colonoscopias mediante este programa. Fueron detectados pólipos en 1.597 pacientes y adenomas (tumores) de alto riesgo (precánceres) en 574. Además, al 2% de las personas estudiadas (22 pacientes) se les diagnosticó cáncer colorrectal invasivo.

Claves del programa

El cribado del cáncer de colon es una prueba sencilla e indolora para descubrir si existe sangre oculta en las heces de la persona que participa en el programa. Los cordobeses de 50 a 69 años que reciban una carta informativa y estén de acuerdo en beneficiarse del diagnóstico precoz pueden cumplimentar y enviar por correo el sobre franqueado que viene en la carta.

Esta persona recibirá en su casa un kit donde depositar la muestra de heces y después la entregará en su centro de salud. El centro de salud remite la muestra en Córdoba al hospital Reina Sofía y los resultados se le comunicarán por correo o por teléfono. En caso de que los resultados sean negativos se ofrecerá una cita nueva a los dos años y las personas con un resultado positivo serán remitidas en primera instancia al centro de salud. La causa más frecuente de esa sangre en heces son hemorroides y los pólipos benignos, por ejemplo, y solo entre el 4% y 9% de los pacientes con sangrado presenta cáncer.