Síguenos en redes sociales:

EL FUTURO ES DE CÓRDOBA

Antonio Arenas: "La improvisación ha sido seña de identidad a nivel global"

Presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba

Antonio Arenas: "La improvisación ha sido seña de identidad a nivel global"CÓRDOBA

- Hace un año se declaró el estado de alarma. ¿Qué cree que se ha hecho bien y qué se debería haber evitado?

- Desde una perspectiva económica casi todo se ha gestionado mal. Pero es muy explicable. Es axiomático el dicho que la economía es muy miedosa, y esta pandemia ha dado y sigue dando muchísimo pavor a la sociedad debido, no sólo a la enfermedad, sino también a lo desconocido. Los gestores de la pandemia no han sabido exactamente qué hacer, por lo que la improvisación ha sido una seña de identidad, pero a nivel global. Los que conocemos algo sobre el control de enfermedades en poblaciones, y en veterinaria ya hemos controlado muchas (por ejemplo, la última en Andalucía, la brucelosis…), sabemos que cuando vas por detrás de la epidemia, siempre te gana. Deberíamos haber evitado que la gestión de la pandemia la dirigieran personas sin preparación ni conocimientos. Esto ha supuesto que la mortalidad en nuestro país sea de las peores a nivel global y esto es muy grave.

- ¿Qué considera prioritario en esta nueva etapa en la que nos encontramos?

- Extender la vacunación a toda la población y relanzar la economía. Eso es lo que considero prioritario ahora mismo. Las vacunas suponen la mejor opción para el control de las enfermedades infecciosas, ya que eliminan la gran mayoría de los casos clínicos y los que aparecen suelen ser más leves. En cuanto a la economía, sólo hay que ver los datos macroeconómicos de la pandemia a nivel mundial o, sin irnos tan lejos, los problemas sociales y económicos que ha generado en la mayoría de las familias.

- ¿Se muestra optimista con una pronta recuperación de la economía de Córdoba/de su empresa y por qué?

- Realmente en veterinaria la crisis está siendo menos dañina que en otros ámbitos, ya que nuestra actividad se centra en sectores esenciales, como la sanidad, la ganadería, el control de la cadena alimentaria, el comercio agroalimentario, la clínica de animales de compañía, etcétera.

- ¿Cuál ha sido para usted la mayor enseñanza de esta situación?

- La mejor enseñanza que podemos sacar de esta crisis la contemplo en una doble vertiente; primero que la sociedad debe percatarse de que las enfermedades de los animales están ahí y que penden, como la espada de Damocles, sobre la salud humana. En segundo lugar, se ha demostrado que la ciencia puede resolver de manera razonablemente rápida la mayoría de los problemas que padece nuestra sociedad, y por tanto, debe apoyarse ya, sin ambages, económicamente.

Pulsa para ver más contenido para ti