La Consejería de Salud y Familias ha facilitado este martes los datos de evolución de casos, que muestran un repunte en el número de las personas que permanecen hospitalizadas en Córdoba tras producirse 10 ingresos que han elevado a 93 el total de pacientes ingresados, seis más que la víspera. Desde mediados de marzo, la provincia se mantenía por debajo de los 90 enfermos hospitalizados por coronavirus. Lo que permanece estable es el número de pacientes atendidos en uci, 26, los mismos que el lunes aunque según Salud, se han producido tres derivaciones en las últimas 24 horas, que deben haber coincidido con otras tantas altas.

Salud ha notificado este Martes Santo a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía solo 17 nuevos casos positivos por covid-19 en Córdoba, una cifra llamativamente baja que viene después de los 55 registrados el lunes, algo que puede deberse a un descenso en el número de tests realizados o desajustes en los datos recopilados. La cifra de Córdoba no es un caso aislado sino que se repite en los mismos términos en las ocho provincias, siendo el total de nuevos casos de coronavirus confirmados en Andalucía de 138. La Consejería ha confirmado que debido a un fallo del sistema, durante el día de ayer no se generaron todos los registros nuevos en la base de datos de Red Alerta, por lo que el número de nuevos casos de covid 19 contabilizados en esa fecha es menor del esperado. Una vez resuelta la incidencia, se está trabajando para actualizar la información.

El descenso en los contagios notificados en los últimos dos días se refleja en la incidencia acumulada, que en la provincia, con 1.246 nuevos positivos registrados en 14 días, asciende a 158,7 casos por cien mil habitantes, la tercera más alta de la comunidad autónoma, mientras en la capital es más baja, de 111,9 casos.

En la provincia, hay nueve municipios que superan la tasa de 250 casos por cien mil habitantes, considerada límite de "riesgo extremo", entre los que hay tres que están por encima de 1.000 que son Doña Mencía (6.868,9), San Sebastián de los Ballesteros (1.368,2) y Fuente Tójar (1.051,1). Por encima de 500 casos, figuran Pedro Abad (959,11), Nueva Carteya (674), Fuente Palmera (563,2) y El Carpio (550,1). El comité provincial de alertas se reunirá mañana miércoles para revisar las tasas y ampliar las restricciones vigentes durante otros siete días, por lo que todos estos pueblos podrían verse afectados por el confinamiento perimetral y/o el cese de actividad no esencial en aquellos que superan la tasa de 1.000. Por encima de 250 aunque lejos aún de 500 casos por cien mil se encuentran Moriles (297,2) y Baena (273),

En las últimas 24 horas, se ha producido un nuevo fallecimiento que eleva a 912 el total acumulado desde el mes de marzo. También se han notificado 9 altas más, por lo que ya son 36.419 los cordobeses que han logrado superar la enfermedad con éxito.

Desde que empezó la pandemia, 45.329 personas han dado positivo por coronavirus a través de test PCR y test de antígenos. En este momento, hay 7.998 casos activos en seguimiento por las autoridades sanitarias.