17 meses después de que el Ayuntamiento de Córdoba llevase a cabo el derribo del Pabellón de la Juventud (hecho que ocurrió en octubre del 2019), los vecinos del distrito Sur siguen a la espera de conocer cuál será el proyecto definitivo que dé uso al solar y responda a las necesidades deportivas de esta zona de la ciudad, que espera desde hace años esta iniciativa.

La Delegación de Deportes, que encabeza Manuel Torrejimeno (Cs), respondió ayer a preguntas de CÓRDOBA que "en breve" saldrá a licitación un estudio de viabilidad del proyecto de obra y de gestión del futuro espacio, si bien no concretó nada más acerca de los planes del gobierno municipal. En cualquier caso, esos planes acumulan ya retraso respecto a las propias previsiones del responsable de la delegación, que cuando concluyó el derribo de la antigua estructura garantizó que las obras para la nueva instalación deportiva del barrio se iniciarían en 2021 (anunció que la obra quedaría licitada en 2020 y se ejecutaría en 2021), algo que a todas luces no ha sucedido.

En los presupuestos del 2020, se consignaron 800.000 euros para el Pabellón de la Juventud, mientras que en las cuentas del 2021 (que aún no se han aprobado de manera definitiva) hay 2 millones de euros reservados.

La oposición y los representantes vecinales del consejo de distrito han reclamado en varias ocasiones al equipo de gobierno que inicie este proyecto tan esperado por el sur de la ciudad y que constituye una demanda histórica. Además exigen que se respete el proyecto consensuado. La idea era edificar, en un espacio de 2.746 metros cuadrados, un complejo de varias plantas, de 13.734 metros cuadrados, que contará con dos piscinas, una de 25 metros y otra de 17 por 20, de chapoteo, un aparcamiento y salas de gimnasia pasiva, musculación y fitness. La intención del Ayuntamiento era que su gestión fuera similar a la del complejo deportivo del Vial, el Go Fit, o al de Poniente, el Teresa Alcántara.

El Pabellón de la Juventud lleva cerrado desde el año 2001. El edificio pasó a ser propiedad municipal después de un tedioso trámite administrativo que finalizó en el mandato de Ambrosio, cuando la Subdelegación del Gobierno cedió el inmueble al Ayuntamiento de Córdoba. La apertura del Pabellón de la Juventud fue también una aspiración del PP durante el mandato de Nieto, pero no llegó a hacerse realidad. También estuvo entre los planes de la etapa que precedió al PP. Durante todos estos años se han destinado partidas en los presupuestos, que finalmente han quedado sin usarse en este cometido. La instalación deportiva estuvo 37 años abierta al público, fue inaugurada en 1964.