La junta de gobierno local ha aprobado el texto de un convenio, a propuesta de la Delegación de Turismo, para la apertura al público y las visitas por parte de la Universidad de Córdoba del Mausoleo romano, situado en la Puerta Gallegos. La firma del convenio, que suscribirán el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde, José María Bellido, tendrá lugar en breve. El acuerdo, por un año prorrogable otro más, no solo permitirá la realización de visitas guiadas al monumento que actualmente se encuentra cerrado, sino también de talleres formativos dirigidos tanto a la ciudadanía como a centros educativos. La intención del convenio es el establecimiento del marco en el que el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba puedan aunar esfuerzos para el desarrollo del turismo y el conocimiento del patrimonio, lo cual es un elemento de gran interés para la promoción turística y la concienciación del patrimonio de nuestra ciudad.

En este sentido, el objeto del convenio versa sobre competencia turística, debido a que se trata de abrir al público en general y a los visitantes a la ciudad, un importante elemento patrimonial. La junta de gobierno local también autoriza y compromete el gasto que representa con el siguiente desglose por aplicaciones presupuestarias: colocación de paneles informativos del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano en los accesos al recinto, valorado en una cuantía de 5.000 euros, así como la limpieza del recinto por parte de Sadeco, tanto en el interior como en el exterior (todos los jueves de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre, a primera hora de la mañana), valorado en una cuantía de 1.500 euros al año.  

Vista general del Mausoleo romano de la Puerta Gallegos CÓRDOBA

La apertura del espacio la hará efectiva el Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236) a través de su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos. En concreto, este grupo se compromete a realizar la apertura del centro de interpretación del mundo funerario romano (Mausoleos de Puerta de Gallegos) todos los sábados y domingos de los meses de febrero, marzo, abril y mayo (primer cuatrimestre académico) y de octubre, noviembre y diciembre (segundo cuatrimestre académico), resultando obligatoria la apertura al menos 4 días al mes, salvo que no se cuente con ningún medio humano o debido a medidas de seguridad sanitaria u otras. El horario durante los días de apertura será de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, con un máximo de 6 pases de visitas guiadas al día.  La apertura y acceso a la visita será gratuita en los días y horas indicados en el apartado anterior, al igual que las visitas guiadas a las exposiciones Funus Cordubensium y Sepulcretum de Llanos del Pretorio que se encuentran en el interior del Mausoleo Sur. Además, se dispondrá de un Punto de Información destinado de manera específica al patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia donde se distribuirá gratuitamente información y publicidad relativa a servicios vinculados con la temática. Este punto de información estará disponible para dar servicios los mismos días y horas que ya se han indicado para el Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano