La parte nueva del Zoco, el conocido plan parcial O7, contará con una residencia para discapacitados en la parcela en la que está ubicado el supermercado Mercadona. El consejo rector de Urbanismo admitirá el miércoles la iniciativa presentada por la Fundación Cordobesa para la Integración Laboral de los Discapacitados (Funlabor), una entidad sin ánimo de lucro que quiere levantar un equipamiento de uso social en la subparcela E-2 de la parcela 18, es decir, en la parte libre del solar que se encuentra entre la prolongación de la avenida de Manolete y la calle Escritora Elena Quiroga, que el organismo municipal cedió en el 2014 a la cadena Mercadona. El objetivo de esta fundación es "fomentar la integración laboral" de los discapacitados y construir un centro "dotado de servicios comunes adecuados y suficientes para cada necesidad concreta y que permita a sus residentes una movilidad y comunicación ciudadana", según consta en el expediente. La residencia servirá también para actividades formativas de Funlabor.

Funlabor solicitó en junio del 2018 un solar a Urbanismo para ese fin y en su petición ya aludía a ese espacio. Después, en mayo del 2019, la fundación presentó la memoria del proyecto que pretendía ejecutar, en la que aludía a "una residencia de 72 plazas para personas con capacidades diferentes de tipo intelectual" sobre un solar de 4.363 metros cuadrados. Además, el mes pasado, Funlabor volvió a incidir en la petición, en la que recordó los servicios básicos que esta residencia prestará, que son "atención a la salud, supervisión y orientación de las actividades de la vida diaria, dinamización socio-cultural y resolución de conflictos"; así como los opcionales, es decir, "servicios médicos y de higiene personal y de actividades de la vida diaria".

Urbanismo iniciará de esta manera los trámites para llevar a cabo una concesión demanial de la parcela, como ya ha hecho en ocasiones anteriores con otros terrenos.

Ábside de Santa Marina

Por otro lado, el consejo rector de Urbanismo aprobará el miércoles el proyecto de agregación-segregación de parcelas para la adecuación de la estructura de la propiedad del ábside de Santa Marina, de forma que se pueda continuar con los planes plasmados en el planeamiento urbanístico para el solar colindante, que está reservado para un equipamiento destinado prioritariamente a uso asistencial y/o socio-cultural. El actual gobierno local de PP y Cs no ha dado aún a conocer a qué dedicará la parcela que hay junto al ábside. En el anterior mandato la idea que se barajaba era albergar alojamientos para jóvenes. La empresa municipal Vimcorsa llegó a solicitar a Urbanismo la cesión de la parcela, 1.590 metros cuadrados que durante el anterior mandato del PP fueron acondicionados para aparcamiento provisional que nunca llegó a utilizarse.

Otro de los asuntos que se abordarán el miércoles es la desestimación de la petición que ha realizado la empresa Eurosur de Negocios, que ha solicitado a Urbanismo la adquisición por adjudicación directa de la parcela del antiguo matadero de Icosa, ubicada en la carretera de Trassierra. El solar tiene 72.485 metros cuadrados y una edificación de 12.335 metros cuadrados que se encuentra muy deteriorada.

Por último, el consejo rector dará luz verde de forma definitiva a la modificación el proyecto de actuación que permite a Polímeros Gestión Industrial ampliar su actividad. El consejo rector ya admitió a trámite en diciembre pasado la modificación de un proyecto de actuación para la implantación de una industria de estructuras metálicas y fabricación de placas de policarbonato y poliéster, propuesta presentada en agosto del 2020, con el objetivo de que se reconozca "como actividad indistinta en las instalaciones ya autorizadas", ubicadas en el kilómetro 412 de la autovía A-4, "actividades de transformación tanto de elementos metálicos como de policarbonato y poliéster", según recogía en el informe del servicio de Planeamiento de entonces.

El Álamo recibirá el visto bueno

Aunque el paso debía haberse dado en el anterior consejo rector de Urbanismo, la votación se aplazó para pedir nuevos informes, por lo que a la sesión de mañana llegará la innovación para hacer realidad el área logística de El Álamo, que, si no hay sorpresas de nuevo, será aprobada de forma inicial, por lo que aún le queda recorrido. Se trata de unos terrenos de 454.545 metros cuadrados ubicados en el punto kilométrico 412 de la autovía A-4, en los que se lograrán parcelas de 50.000 metros cuadrados. La formulación de esta innovación fue aprobada en febrero del 2019, pero sus promotores, Pro Urban El Álamo, llevaban más tiempo trabajando en la misma. Este ámbito está concebido como complemento del parque logístico de la Junta en la carretera de Palma. El presupuesto que se baraja es de 11,4 millones de euros.