- Hace un año se declaró el estado de alarma. ¿Qué cree que se ha hecho bien y qué se debería haber evitado?

- En general, lo que considero más positivo es la respuesta de la comunidad científica a la hora de obtener la vacuna en un tiempo récord. Además de ello, también destaco por su gran importancia la profesionalidad de nuestros médicos, los enfermeros y todo el personal sanitario. Asimismo, también es positiva la profesionalidad y vocación de los cuerpos de seguridad de nuestro sistema social, de los alcaldes y alcaldesas, que se han ido adaptando a todas las normativas, respondiendo a las necesidades y peticiones de la población, afrontando situaciones para las que nadie estaba preparado. Creo que se podía haber evitado la información alejada de criterios clínicos que hemos recibido durante los primeros meses y que ha creado una gran incertidumbre económica, social, e incluso en la toma de decisiones. Eso es lo que creo que se podría haber evitado.

- ¿Qué considera prioritario en esta nueva etapa en la que nos encontramos?

- La rápida inyección económica a nuestros sectores productivos más afectados, empresas y autónomos, así como conseguir una vacunación masiva antes de que llegue el verano. La burocracia está lastrando ambas cosas, es necesario ser eficaces a la hora de conseguir este objetivo que creo prioritario para esta nueva etapa del virus.

- ¿Se muestra optimista con una pronta recuperación de la economía de Córdoba y por qué?

- Lo enlazo a la respuesta anterior, los sectores turísticos y comerciales se están viendo gravemente afectados por esta situación en la que nos encontramos, necesitan una rápida inyección económica que no se ha concretado. Los ayuntamientos podemos ayudar al impulso económico y la inversión como lo hemos hecho con anterioridad, pero en estos momentos no hemos recibido ni un euro de los fondos prometidos, por el contrario, hemos asumido incontables gastos que no nos corresponden y que lastran las ya complicadas cuentas públicas municipales.

- ¿Cuál ha sido para usted la mayor enseñanza de esta situación?

- La necesidad de priorizar en el gasto público que más nos afecta en nuestras vidas, la sanidad, las políticas sociales y la investigación. Desde un punto de vista más personal, creo que esta pandemia provocada por el virus nos ha dado una lección de humildad a todos aquellos que tenemos el privilegio de vivir en el mundo desarrollado. H