Síguenos en redes sociales:

AYUNTAMIENTO

IU y Podemos denuncian que Isabel Albás (Cs) contrató a una empresa vinculada con Inés Arrimadas

La oposición critica que el Imtur contratara a esta sociedad radicada en Barcelona para hacer una RTP de sus 19 empleados

IU y Podemos denuncian que Isabel Albás (Cs) contrató a una empresa vinculada con Inés ArrimadasMANUEL MURILLO

Izquierda Unida y Podemos denuncian que la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), contrató hace un año los servicios de una empresa vinculada a la presidenta de su formación a nivel nacional, Inés Arrimadas. En concreto se habría tratado de un contrato para la realización de la RPT (relación de puestos de trabajo) en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de 19 de los 22 empleados que tiene este instituto presidido por Albás. La empresa en cuestión,D’Aleph, está radicada en Barcelona aunque tiene subsede en Jerez de la Frontera, y supuestamente Inés Arrimadas habría sido “directora general” en ella, antes de dedicarse a la política.

El contrato, que salió por un importe de licitación de 9.600 euros, se adjudicó finalmente a principios del verano del 2020 por 6.300 euros más IVA, según IU y Podemos. Al ser un contrato menor es suficiente con invitar a varias empresas, y en este caso el Imtur invitó a 12, aunque solo 4 presentaron finalmente oferta, incluida la empresa catalana que resultó adjudicataria. Los grupos de IU y Podemos insisten en que hubiera sido suficiente con invitar a 3 o 4 empresas cordobesas: “Nos resulta insultante que las empresas cordobesas no puedan optar a estos contratos siendo como mínimo igual de válidas y solventes que una empresa catalana”, ha lamentado Pedro García (IU) para añadir que en cualquier caso hubiese sido complicado que se lo adjudicasen a ellas porque el contrato estaba  “predestinado”.  El portavoz de IU considera que hechos como éste desacreditan a la institución municipal y constituyen “el penúltimo capitulo de oscurantismo  del equipo de gobierno”. 

Por otro lado, IU y Podemos han denunciado que no han tenido información de este contrato por los cauces legales y que pese a solicitar documentación al equipo de gobierno aún no la han recibido. Asimismo, lamentan que en todo este tiempo lo único que ha hecho la empresa es “pasar una ficha” a los empleados del Imtur y mantener una reunión con ellos.

“¿De verdad hay que dárselo a una empresa vinculada a Inés Arrimadas, a una empresa catalana externalizando un servicio que cualquier técnico haría en media hora? ¿A esto se refiere Albás cuando dice que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los cordobeses? ¿De qué cordobeses estamos hablando?”, ha preguntado García al tiempo que ha añadido una pregunta para el alcalde: “¿Hasta cuando va a aguantar el señor Bellido esta forma de gobernar? ¿Cuánto y cómo de cómplice es el señor Bellido?”.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, también ha preguntado si era necesario sacar este contrato y si no hay suficientes empresas en Córdoba para hacer ese trabajo. 

En la página web de la empresa D’Aleph explican que se trata de un grupo de empresas al servicio de la sociedad, con más de 25 años de presencia en el mercado, vocación internacional y clientes y proyectos en todas las Comunidades Autónomas. “Cuenta con un amplio y sólido equipo de profesionales en plantilla, con personas expertas que colaboran de forma externa y dispone de oficinas en Barcelona, Madrid y Jerez además de colaboraciones estables en Valencia, Murcia, Cantabria, Marruecos y Chile”. En esta misma página se puede leer que la empresa tiene vinculación con el Ayuntamiento de Córdoba a través del Consejo Social desde el año 2016, ya que asesora a este órgano para realizar sus dictámenes sobre presupuestos y ordenanzas. En la actualidad, Inés Arrimadas no tiene vinculación profesional con esta empresa, según recoge la formación naranja en el curriculum de la presidenta del partido que puede leerse en la web.

Pulsa para ver más contenido para ti