La asociación Down Córdoba se encuentra preocupada por las consecuencias negativas del primer año que ya se ha cumplido de pandemia del coronavirus, ya que la crisis sanitaria está frenando en parte avances conseguidos por esta entidad en los últimos años y que han supuesto importantes beneficios para las personas con este síndrome.

El presidente de Down Córdoba, Fabián Cámara, recuerda que hasta comienzos de julio del año pasado, debido al confinamiento, la asociación suspendió toda su actividad. «Sadeco nos echó una mano para la desinfección, lo que permitió que pudiéramos abrir en verano los servicios que tenemos concertados con la Junta de Andalucía (unidad de día, centro ocupacional y atención temprana)», expone.

«Sin embargo, los servicios privados de apoyo de los que disponemos no se reactivaron hasta septiembre y hemos tenido que suspender iniciativas como el programa de vivienda compartida porque no podíamos permitir que convivieran en un mismo piso personas procedentes de distintos núcleos familiares ni tampoco voluntarios. También se han visto frenados, igualmente para evitar el riesgo de contagio, los planes de inserción laboral en el Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, hospital Reina Sofía o en varias empresas privadas, porque el sector de la economía se ha visto muy perjudicado por la crisis sanitaria e incluso abocado en ocasiones a ertes o a un ERE», indica el presidente de Down Córdoba.

Algún dato positivo

A pesar de ello, jóvenes down que tenían un contrato indefinido con Clece, Cafento, Carrefour, Decathlon o colegio Ahlzahir continúan con sus empleos.

«Nos da miedo que esta situación nos lleve a volver atrás. Estamos empezando a conocer muchos casos de personas down que están recluidas y que viven a su vez con familiares mayores, que también son de alto riesgo a la infección por covid. Nos consta que estas personas están sufriendo una involución y nos preocupa que cuando esta situación termine no podamos recuperar lo avanzado», insiste Fabián Cámara.

«Cuando esto más o menos pase queremos retomar la formación profesional dual de auxiliar de oficina y nuevas tecnologías, que es un perfil en el que pueden encajar algunos de nuestros usuarios, y también reactivar a partir de mayo, si la incidencia estuviera más baja, la inserción laboral en ayuntamientos y otras empresas privadas», destaca el responsable de Down Córdoba. En esta línea, hay nuevas empresas interesadas en colaborar con la entidad como Cunext o Fepamic.

Menos ingresos

Por otro lado, Down Córdoba, como le está ocurriendo a muchas entidades del ámbito social, ha visto disminuir mucho en el último año los ingresos que obtiene para el desarrollo de su plan de trabajo. Sin embargo, sus gastos van a más por la necesidad de comprar EPI o realizar desinfección, entre otras medidas impuestas por la pandemia.

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Síndrome de Down y coincidir la conmemoración con el Día de la Poesía, 21 personas (entre usuarios, profesionales y familias de personas con este síndrome vinculadas a Down Córdoba) han elaborado unos vídeos, en colaboración con la Biblioteca Provincial de la Junta y sus clubes de lectura, en los que se recitan diferentes poemas, para valorar el papel de la literatura y de las personas down.

Esperanza en poder recibir pronto la vacuna frente al coronavirus

La asociación Down Córdoba espera que pronto las personas con este síndrome pueden estar vacunadas frente al coronavirus, atendiendo a los distintos factores de riesgo cardiacos, endocrinos o de envejecimiento prematuro que presenta este grupo de población. El presidente de Down Córdoba, Fabián Cámara, avanza que desde los centros de salud ya se está llamando para que sean vacunados a grandes dependientes con down no institucionalizados, después de salvarse varios obstáculos. Para ello, «hemos contado con la gran colaboración de Francisco García, enfermero gestor de casos del centro de salud Carlos Castilla del Pino».

Por otro lado, esta asociación confía en que pronto les llegue el turno de vacunación covid a las personas con este síndrome mayores de 40 años, tras el compromiso del Gobierno central de incluirlas en la estrategia de vacunación cuando se vacune el grupo de población general de 70 a 79 años.