Hace un año se declaró el estado de alarma, ¿Qué cree que se ha hecho bien y que se debería haber evitado?

Las medidas para evitar contagios han sido las adecuadas dado el desconocimiento inicial de la enfermedad. Sin embargo, se han aplicado tarde, cuando la enfermedad estaba muy implantada, por lo que considero que el Gobierno debería haber sido mas diligente en el control inicial de la enfermedad. La sociedad civil estaba tomando medidas, por ejemplo anulando eventos, reuniones presenciales, congresos, viajes, mientras las administraciones públicas continuaban una normal actividad, dando la espalda a la propagación de una enfermedad que ya era muy evidente.

¿Qué considera prioritario en esta nueva etapa en la que nos encontramos?

Acelerar en lo posible la vacunación masiva para proteger a la totalidad de la sociedad y, mientras se consigue, mantener medidas preventivas que eviten los contagios. Creo que a partir de abril habrá un elevado ritmo de vacunación.

¿Se muestra optimista con una pronta recuperación de la economía de Córdoba/de su empresa y por qué?

La caída de la economía ha ido unida a la aplicación de medidas, principalmente las restricciones en el movimiento de las personas. Cuando las vacunas protejan a la totalidad de las personas, desaparecerán las restricciones y recuperaremos un «modo de vida» que conlleva una mayor utilización de servicios y esto, sin duda, implica la recuperación económica. Córdoba es una ciudad en la que el turismo tiene una importante incidencia económica y su recuperación es crucial. Nosotros producimos alimentos que son consumidos por los muchos turistas que nos visitan. Su falta ha reducido nuestras ventas y su nueva llegada supondrá una recuperación.

¿Cuál ha sido para usted la mayor enseñanza de esta situación?

La sociedad ha demostrado tener una gran capacidad de adaptación. Evidentemente que han cerrado negocios y ha aumentado el paro, pero cuando superemos la problemática sanitaria los negocios volverán a abrirse y absorberán mano de obra. Como ejemplo de adaptación creo que se puede destacar la celebración de reuniones mediante conexiones telemáticas, eliminando casi por completo las presenciales. También la utilización de terrazas y espacios al aire libre, evitando los cerrados. Como enseñanzas creo que podemos obtener dos, prepararnos para convivir con situaciones criticas futuras, similares a esta o de otra índole, y aprender a reaccionar con mayor celeridad y eficacia evitando que la problemática se expanda.