La ronda Norte tendrá más metros soterrados de lo que estaba previsto y en aquellos puntos donde eso no sea posible se ampliarán las glorietas, como solicitaban los vecinos de la zona. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que “la mayoría” de propuestas recogidas por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para esta infraestructura han sido aceptadas por la Junta de Andalucía.

Además, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha dicho hoy en Córdoba que hoy mismo ha remitido la orden a la Delegación de Fomento de Córdoba de inicio de la licitación de la redacción del proyecto de la primera fase de la ronda Norte, que espera que esté "mes y medio o dos meses" y que dispondrá de 200.000 euros de presupuesto. La consejera ha asegurado que en paralelo la Administración andaluza está trabajando en la segunda fase de la ronda Norte, mucho más compleja porque se parte de cero, ha recordado.

El alcalde, José María Bellido, ha agradecido por su parte el diálogo que se ha llevado a cabo desde la Delegación del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Córdoba con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y ha destacado las aportaciones vecinales a este proyecto complejo porque discurre por el casco urbano. “Hay propuestas del CMC que atañen a las dos fases de la ronda Norte que son perfectamente compatibles con el borrador que teníamos”, ha dicho el regidor. En este sentido, Bellido cree que ahora toca redactar el proyecto y sentarse nuevamente con los vecinos “con el proyecto aprobado por la Junta para terminar de rematar flecos”. En cuanto a las aportaciones vecinales, el alcalde ha dicho que se han aceptado la mayoría de ellas relativas al tramo más complejo, y que habrá más metros de soterramiento en la ronda como quería el CMC.  Asimismo, ha apuntado que en la primera fase hay alternativas, ya que si no se puede soterrar la carretera se podrán ampliar las glorietas propuestas. “Todo eso lo veremos en letra perqueña cuando este el proyecto”, ha concluido. 

El regidor cordobés también ha hecho referencia a la buena marcha de las obras de la ronda Norte en su tramo municipal y ha reiterado los planes de que esta fase esté concluida en el mes de mayo. De hecho, ha dicho, se ha superado con éxito la parte más compleja que era la instalación de los pilares para el paso elevado que conectará la ronda con la carretera de Badajoz. El alcalde ironizó diciendo que es noticia en Córdoba que una actuación cumpla el calendario previsto y avanzó que ya se ha echado una primera capa de asfalto. 

El tramo municipal de la ronda Norte unirá la calle Ingeniero Ruiz de Azúa y la glorieta de Madres Escolapias con la N-432 y la Variante Este. En total se ejecutan 2,4 kilómetros, que costarán 6,7 millones. El alcalde, por último, constató que solo este tramo supondrá ya una mejora notable de la movilidad en la ciudad.