El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, ha acordado este miércoles mantener las restricciones de movilidad por la crisis del coronavirus en Andalucía hasta después de Semana Santa. Ello implica que cordobeses y andaluces podrán moverse dentro de su provincia, pero tendrán prohibido desplazarse a otras provincias salvo en las excepciones previstas.

Así lo anunció el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien expresó que, ante la situación actual, en la que se ha detenido el descenso pronunciado de la curva de contagios es mejor ser prudentes y ello implica mantener las restricciones de movilidad entre provincias como mínimo hasta el 9 de abril.

En contrapartida, la Junta de Andalucía ha decidido relajar algunas de las restricciones vigentes, ampliando el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el horario de comercios y bares, que podrán permanecer abiertos hasta las 22.30 horas.

El resto de las medidas se mantienen como estaban, incluido el cierre perimetral para aquellos municipios que superen la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes.

Las restricciones entrarán en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a las 00.00 horas del viernes 19 de marzo y se mantendrán vigentes hasta el viernes 9 de abril.

Cierre perimetral de las provincias

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de las provincias, de las que no se podrá entran ni salir salvo en las excepciones contempladas.

Además, se mantiene el cierre perimetral de los municipios con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, al que se suma el cierre de la actividad no esencial en caso de superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Reuniones sociales de seis personas

Se pueden reunir hasta seis personas en el exterior y el ámbito privado, y se limita a 4 personas en el interior de bares y restaurantes.

Restricciones en la provincia de Córdoba a partir del viernes 19 hasta el 9 de abril del 2021.

Toque de queda a las 23 horas

Es una de las novedades de las medidas anunciadas. La Junta de Andalucía retrasa una hora el inicio del toque de queda, establecido entre las 23.00 y las 6.00 horas, salvo en los casos autorizados.

Apertura comercial hasta las 22.30 horas

Hostelería y comercios podrán permanecer abiertos hasta las 22.30 horas.

Revisión semanal

Los niveles de alerta se revisarán por los comités provinciales semanalmente en su reunión de los jueves.

VOTA | ¿Está de acuerdo con restringir la movilidad entre provincias andaluzas en Semana Santa?