El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Antonio Caño, ha señalado que aún se siguen reclamando los reembolsos no efectuados por las compañías aéreas, y que calculan que están, a nivel nacional, en torno a los 250 millones de euros y cuyo plazo era de un año pero que, como consecuencia de la pandemia, se sigue prorrogando. Asimismo ha destacado que de las 120 agencias que había a fecha de 30 de marzo de 2020 en nuestra provincia, un total de ocho han tenido que bajar definitivamente la persiana por una crisis económica que no han podido superar.

Según Francisco Martínez, presidente de Facua Córdoba, el tema de los reembolsos es “una situación sin solución definitiva aún” para muchas personas. Recuerda que estos usuarios afectados, una vez hechas las correspondientes reclamaciones, “tienen derecho a la devolución íntegra del dinero abonado”. Cosa que si hasta la fecha no han conseguido, a pesar de las reclamaciones reiteradas, “no les quedará más remedio que recurrir a los tribunales” advierte.

En el caso de aquellas usuarios que, en lugar de reintegro del dinero recibieron un bono a canjear y que aún no lo han disfrutado, recuerda Martínez que tienen derecho a solicitar a la agencia de viajes la devolución íntegra del importe del viaje. “Son procedimientos administrativos que requieren una dedicación continua de cómo y a quién hay que dirigirlos para no incurrir en situaciones más complicadas, como aquellas en donde las agencias de viaje han desaparecido como resultado de la situación actual” explica. En esos casos hay que presentar una denuncia para intentar hacer efectivo el seguro de responsabilidad que obligatoriamente debe de tener la agencia para poder asumir esa parte de dinero que tendrían que devolver.

Desde esta Federación de Consumidores y Usuarios señalan que las consultas y reclamaciones del sector aéreo en Córdoba han acaparado en 2020 el 14’87 % del total. “Por primera vez este sector ha quedado por delante de las cuestiones relacionadas y tramitadas por nuestra asociación sobre el sector Eléctrico, que ha obtenido en el mismo periodo de tiempo un total de 12’38 %, es decir, casi dos puntos y medio más de diferencia”, subraya el presidente.

Las Agencias de Viajes y la contratación de viajes combinados también han obtenido un alto índice de consultas y reclamaciones durante el año pasado, alcanzando en esta ocasión un porcentaje de 13’48.

Con todo ello, avisa Martínez que la situación se presenta “espinosa” para todas aquellas personas que a día de hoy aún no hayan recuperado su dinero.