Los hosteleros cordobeses se han concentrado este martes, a las 11.00, para exigir ayudas "rápidas y flexibles" ante la situación que viven a raíz de la crisis del coronavirus. Tras entregar un manifiesto al Gobierno autonómico, se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno, donde Rafaela Valenzuela, subdelegada en Córdoba, ha recibido el reclamo a las puertas. Tras ello, una caravana de vehículos ha partido por el Paseo de la Victoria rumbo al Ayuntamiento. El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha expresado que confía en que José María Bellido, alcalde de la ciudad, haga de "altavoz" para salvar al sector.

La manifestación, convocada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor) y la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha arrancado con una llamada de auxilio a las Administraciones para un sector que está, según los hosteleros, "ahogándose". Los vehículos, con carteles reivindicativos y pitidos, han paseado su mensaje por la ciudad. Desde el Paseo de la Victoria hasta Capitulares, donde han pasado el testigo de las reclamaciones al alcalde.

Hosteleros cordobeses protestan en Córdoba para exigir ayudas "rápidas y flexibles" A. J. GONZÁLEZ

"Nos volvemos a ver aquí, desgraciadamente, después de un año, que cumplimos ayer. Un año en que la situación es totalmente crítica para el sector", ha comenzado diciendo De la Torre. Pero las protestas no llegan de la severidad de la realidad, sino de una falta de "ayudas reales" que aquejan quienes más se han visto afectados por el impacto económico de la pandemia. "Lo que hemos tenido por parte de la Junta de Andalucía han sido 1.000 euros a los autónomos en un solo pago", ha explicado el presidente de Hostecor. Y, tras el anuncio "a bombo y platillo" de otras ayudas, "nunca llegan".

En pleno segundo año sin temporada alta, De la Torre ha recordado los 1.200 o 1.500 establecimientos cerrados en la provincia. Además, según ha comentado el presidente de Hostecor, 2.000 o 2.500 personas siguen sin trabajo como consecuencia de ello.

En lo que respecta al sector hotelero, Félix Serrano, presidente de Aehcor, ha destacado la bajada en la facturación, de un 84%, y la pérdida de pernoctaciones, en torno al 80%. Y, como anunciaba este periódico, la Semana Santa no se prevé positiva, sin tour operaciones y con la caída en las reservas, que no alcanzan el 5%.

21

La hostelería cordobesa se ahoga Antonio Jesús González

Por ello, la caravana ha dejado atrás Las Tendillas, ha cruzado el Puente de Miraflores y, tras El Arcángel, los participantes han estacionado los vehículos para bajar caminando hasta el embarcadero. Allí, un grupo de manifestantes ha tomado el río en canoas, con monitores de navegación, para alcanzar el Puente Romano con unos maniquíes atados a la parte de atrás, que han simulado a personas ahogadas. Bajo el puente, el "¡socorro!" y "¡ayuda!" ha atraído la atención de los viandantes. La situación en la que les deja esta crisis, como símbolo final de la protesta.