La asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) se ha plantado este martes, a las 17.00, frente al Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la celebración de la Comisión Extraordinaria Municipal sobre Comercio Ambulante, para la que aseguran que no se les ha tenido en cuenta. Desde el sector han exigido diálogo y consenso por parte del Consistorio y muestran su desacuerdo con las propuestas de la nueva ordenanza de la Delegación de Comercio.

Ambas partes se han reunido tras la protesta y han acordado el aplazamiento de la Comisión hasta la próxima semana. Además, Antonio Torcuato, presidente de Comacor, ha asegurado a este periódico que tienen el compromiso del Consistorio para perfilar, en consenso, los últimos puntos del borrador.

Nueva ordenanza y alegaciones

Los comerciantes ambulantes se han manifestado frente al Ayuntamiento con una rotunda negativa ante la nueva ordenanza propuesta, ya que denunciaban que el Gobierno local desoía "las alegaciones presentadas por el colectivo". Por su parte, Antonio Álvarez, delegado de Gestión, Mercados y Comercio, ha asegurado que el último borrador incluye hasta el 50% de las peticiones. Sin embargo, desde Comacor consideran que no habían tenido tiempo suficiente para valorarlo, puesto que lo han recibido este martes mismo y ya supone, según Torcuato, el cuarto o quinto. Además, critican que el Consistorio, en ningún momento, les ha explicado nada. Por ello, la Comisión tendrá que esperar una semana más.

Te puede interesar:

La nueva ordenanza pretende, según el delegado, ajustarse a la Ley de Comercio andaluza del 2012. Al estar desactualizada, Álvarez asegura que el comercio local ha perdido hasta 150.000 euros en subvenciones desde el 2016. Para el presidente de Comacor la norma planteada es "más restrictiva", por lo que seguirán vigilantes para participar en su finalización.

Los comerciantes ambulantes cordobeses han logrado su propósito con la manifestación, pero, aún así, se sienten discriminados por un trato "injusto". Antonio Torcuato no entiende el "celo excesivo" con la venta ambulante. Existe, según el presidente, "un complejo con ayudar públicamente al sector".