El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, resalta la rápida adaptación de la sociedad a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia del covid-19, que ha puesto de manifiesto la importancia de lo público y la ciencia para garantizar el bienestar en una sociedad avanzada. Ahora, en su opinión, hay que aprender de todo lo que ha pasado y no olvidar las consecuencias de nuestros comportamientos tanto a nivel individual como colectivo.

Hace un año se declaró el estado de alarma. ¿Qué cree que se ha hecho bien y qué se debería haber evitado?

Se han hecho bien muchas cosas, ya que toda la sociedad, en general, debió adaptarse en tiempo récord a las nuevas condiciones. A pesar de todas las dificultades, el engranaje fundamental de la sociedad ha seguido funcionando. También se ha prestado especial atención a las opiniones científicas. Los aspectos que se deberían haber evitado son todos aquellos que hayan podido dificultar la coordinación institucional para la toma de medidas. Pero no ha sido fácil para nadie, ya que era un problema nuevo en una sociedad globalizada.

¿Qué considera prioritario en esta nueva etapa en la que nos encontramos?

Aprender de todo lo que ha pasado. No olvidar las consecuencias de nuestros comportamientos tanto a nivel personal como colectivo en una situación así. Las consecuencias en vidas y afectados han sido durísimas. Y las consecuencias económicas dificultarán durante tiempo la vida de muchas personas. Debemos reforzar los recursos públicos para estas situaciones y trabajar a fondo en una transformación y diversificación del modelo productivo basado en la ciencia y la innovación como motores para garantizar la recuperación económica.

¿Se muestra optimista con una pronta recuperación de la economía de Córdoba/de su empresa y por qué?

La recuperación económica será importante, especialmente en los primeros meses de la normalización de nuestras vidas, aunque probablemente tardemos algo más en volver a la situación previa.

¿Cuál ha sido para usted la mayor enseñanza de esta situación?

Que todos estamos conectados. Que nuestros actos y comportamientos influyen en toda la sociedad. Que la sociedad, en una amplia mayoría es muy responsable y disciplinada. Y que lo público y la ciencia son imprescindibles en una sociedad avanzada que quiera garantizar el bienestar de su ciudadanía.