16º CONGRESO DE LOS POPULARES

Los populares exhiben unidad y sacan pecho “del modelo Córdoba” en su congreso provincial

El PP se reivindica como única alternativa en el centro derecha a la izquierda en la reelección de Adolfo Molina

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, saluda a Adolfo Molina, único candidato a la reelección.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, saluda a Adolfo Molina, único candidato a la reelección. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Popular de Córdoba exhibe unidad y se reivindica como la única alternativa del centro derecha a la izquierda en el 16º Congreso provincial, donde se espera que Adolfo Molina sea reelegido como presidente del partido en la provincia. A mitad de camino entre lo presencial y lo telemático, y bajo el lema La fuerza de Andalucía, el congreso será clausurado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el secretario general de la formación a nivel nacional, Teodoro García Egea, y ha contado con la presencia del consejero de Salud, Jesús Aguirre, El congreso se ha vertebrado a partir de dos comunicaciones o grupos de trabajo: uno encaminado a establecer una hoja de ruta para la provincia (comisión dirigida por Beatriz Jurado y Andrés Lorite) y un segundo comunicado que ha establecido un nuevo modelo de partido al servicio de Córdoba (coordinada por Félix Romero y Lourdes Morales).

El alcalde de Córdoba y presidente de la mesa del congreso, José Bellido, ha defendido esta mañana en el Campus de Rabanales, donde se celebra el 16º Congreso del Partido Popular de Córdoba, que el partido es la única alternativa posible a la izquierda en España y le ha pedido a sus compañeros que trabajen para ser la opción mayoritaria, “para eso necesitamos estar unidos”. El regidor cordobés ha subrayado en varias ocasiones en su discurso la necesidad de que todo el centro derecha se reúna en torno al PP “para trabajar desde la unidad y para la unidad” porque este partido, ha dicho, “no tiene vocación de ser complemento de nadie”. Bellido ha lamentado “los momentos convulsos” que la política nacional esta viviendo esta semana y ha asegurado que los populares son “la roca que resiste el embate de la izquierda, lo que se está viendo en Murcia y en Madrid”.  

Por otro lado, Bellido se ha convertido en protagonista en varias ocasiones a lo largo de la mañana al ser señalado por todos los intervinientes como "un referente a nivel nacional" para la formación y han alabado su labor al frente de la alcaldía de Córdoba. Asimismo se ha valorado el logro de haber conseguido para la provincia la implantación de la base logística militar del Ejército de Tierra.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido la mesa del congreso.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido la mesa del congreso. / A.j. GONZÁLEZ

Por su parte, Loles López, la secretaria general del PP-A, ha recordado que los populares gobiernan por primera vez en Andalucía y que lo están haciendo en momentos “tremendamente difíciles”. La responsable de organización en Andalucía ha dicho que “el PP es el partido que sabe gestionar, pero también el partido de la gente y de la calle” y ha pedido al PSOE que no le dé lecciones de nada, porque ellos, frente a otros “que sacan cada día una bandera diferente”, siempre sacan las mismas dos banderas: la de España y la de Andalucía. En esta línea ha hecho mención a los dos alcaldes socialistas de Torrecampo y Alcaracejos que se vacunaron fuera de tiempo y que no han dimitido y ha criticado “la doble vara de medir” empleada por el PSOE en este asunto. 

Loles López también ha denunciado que el Gobierno andaluz ha tenido que salir al auxilio de los cordobeses en la pandemia  “a pulmón”, porque no han recibido “nada” del Gobierno de España, a a excepción de imágenes bochornosas. “¿En manos de quien estamos? Que falta le hace a este país que entre en el Gobierno Pablo Casado”, ha dicho para añadir que es la primera vez en España que hay un gobierno “tan antiandaluz” como el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Loles López, secretaria general del PP-A, durante su intervención en el congreso popular.

Loles López, secretaria general del PP-A, durante su intervención en el congreso popular. / A.J. GONZÁLEZ

Maria Luisa Ceballos, que repetirá como secretaria provincial del PP de Córdoba, ha defendido en su informe de gestión lo que a su juicio han sido los dos grandes objetivos de Adolfo Molina desde su elección en junio del 2017 hasta marzo del 2021: haber estrechado la relación entre Córdoba capital y la provincia, poniendo en el centro del partido a los más de 11.000 afiliados cordobeses, y la formación.

Asimismo ha repasado algunos de logros importantes en estos años como haber conseguido el Gobierno de la Junta de Andalucía o la Alcaldía de Córdoba, “que siempre se habia arrebatado al PP por los pactos”. En este sentido ha dicho sentirse muy satisfecha de esta victoria sobre todo “por la soberbia con la que nos trataron en la campaña electoral”. También ha puesto en valor la consecución de las alcaldías de Castro Del Río, La Rambla, Baena, Pozoblanco o Priego. 

La también expresidente de la Diputación de Córdoba ha denunciado que hoy la institución provincial es “el altavoz del PSOE en Córdoba en contra de la Junta de Andalucía”. Antonio Ruiz, ha dicho, “no se dedica a gestionar si no a criticar la gestión de la Junta porque no es del PSOE”.