-Hoy será reelegido presidente del PP de Córdoba en el 16º Congreso del PP de Córdoba. ¿Cuáles son sus retos para los próximos cuatro años? 

-Uno, seguir haciendo útil el partido en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo con la pandemia. Lo he visto en nuestros alcaldes, en el Gobierno andaluz y muy especialmente con el consejo Aguirre: es un orgullo ver cómo compañeros están haciendo frente a esta situación tan complicada. Hay además retos electorales, haya o no pandemia, el cuarto domingo de mayo de 2023 va a haber elecciones municipales y para eso la clave es un partido que se hace desde abajo, que trabaja diariamente un futuro para nuestros pueblos y que no improvisa dos meses antes. Eso hay que empezar a trabajarlo ya. Después de este congreso provincial, tocan los locales e ir mirando candidatos.

-¿Cuál es el objetivo de esos comicios locales?

-Nuestro objetivo es recuperar la Diputación de Córdoba y seguir ampliando la base de personas que confían en el PP. Hoy el 60% de los cordobeses tienen un alcalde del PP, gracias fundamentalmente a la Alcaldía de Córdoba. José María Bellido es una referencia de buena gestión a nivel andaluz y nacional. 

-Antes tendremos elecciones autonómicas, ¿se agotará la legislatura?

-Es lo que esperamos, porque estabilidad hay en Andalucía, pero tenemos que volver a hacer a Juanma Moreno presidente con los mejores resultados y para eso Córdoba tiene que ser un bastión. Y luego cuando tengamos la ocasión de votar en España: demostrar que la única alternativa que hay al Gobierno de Sánchez e Iglesias es el PP de Pablo Casado. 

-¿Qué ha sido lo más difícil de hacer política con el covid?

-Hemos estado un año en el que hemos tenido que quitarnos de la política tradicional para hacer política con las nuevas herramientas tecnológicas y eso tiene su complicación a la hora, por ejemplo, de buscar un candidato o de darles cariño a los afiliados. 

-¿Se pierde el pulso de la calle?

-Es más difícil porque estamos acostumbrados a esa política de tocar y de estar con la gente. 

-¿En cuántos municipios de la provincia no tiene implantación el PP?

-Tenemos una diferencia respecto a otros partidos: nuestra ventaja competitiva. En todos los rincones de la provincia hay alguien del PP, pero no en todos esos sitios hay concejales. Nos quedan 10 municipios, donde hemos presentado candidato, pero tenemos que trabajar mucho más, sin improvisaciones de última hora. 

-En Baena le tocaría gobernar a Cs, van a respetar el acuerdo?

-Nosotros estamos siempre dispuestos a cumplir nuestro acuerdo. Habrá que ver si se dan las condiciones para que pueda darse ese cambio de gobierno, pero desde luego por parte del 0P nuestra voluntad es cumplir los acuerdos adquiridos con Cs. En el PP de Córdoba somos gente seria y de fiar.

-Si la entrevista se publica el sábado, no me va a contar si va a renovar su dirección provincial, ¿no?

-Entre otras cosas porque lo voy a ver esta tarde del viernes. Estas cosas mes las dejo para última hora y así no puedo contárselo a nadie. La idea es seguir con cosas que han funcionado y que se echaba en falta por parte de muchos compañeros: romper la dicotomía que existía entre la capital y la provincia. Hemos sacado el PP a la provincia. Lo que pasa ahora es que quien formaba parte del núcleo duro de la dirección hoy es alcalde de Córdoba, delegado del Gobierno andaluz o diputado nacional. Necesitamos reforzar equipos para que puedan tener dedicación al partido y algo que me preocupa como presidente que es ir viendo gente de otra generación que vaya cogiendo experiencia para que se produzca el relevo. 

-¿Hay más problemas ahora para captar a gente joven?

-Tenemos mucha gente joven. Vi un cambio importante en las últimas municipales, con candidaturas en los pueblos de gente joven espectacular. Ahora hay que decirle que tiene que dar un pasito y estar en la dirección provincial. 

-El PP de Córdoba «derrocha unidad y fortaleza», ¿le han llamado sus compañeros del resto de provincias andaluzas para pedirle la receta?

-Voy a reivindicar en el congreso el modelo Córdoba. Un modelo de unidad, de mucha generosidad por parte de todos, de un partido que a lo mejor no hace mucho ruido pero es eficiente, que no se queja pero que tiene resultados.

Voy a reivindicar en el congreso el modelo Córdoba: un modelo de unidad, de mucha generosidad por parte de todos, de un partido que a lo mejor no hace mucho ruido pero es eficiente, que no se queja pero que tiene resultados.

-¿Tenéis contenta a la dirección nacional y a la regional?

-Creo que sí, están contentos con el trabajo de Córdoba. La recuperación de la Alcaldía de Córdoba fue muy importante, los resultados siempre están por encima de la media nacional. 

-Total, que el congreso del PP en Córdoba va a ser un aburrimiento.

-No. Va a poner de manifiesto la buena salud de la que goza el PP de Córdoba. Lo va a hacer con un formato novedoso, mixto, entre lo presencial y lo telemático. Va a poner en pie dos comunicaciones muy interesantes. Una, encabezada por Beatriz Jurado y André Lorite, que consiste en darle una pensada a los proyectos de Córdoba. No podemos seguir reivindicando cosas porque uno del PSOE las prometió hace 40 años y por supuesto no se han cumplido. Hay que repensar esta provincia para saber qué dice el PP del siglo XXI. Hay proyectos que antes no existían y ahora deben ser una prioridad: la base logística del Ejército

-Ahora que lo dice, con eso el PP a nivel nacional estuvo regular, ¿no?

-El secretario general del PP (Teodoro García Ejea, que clausura el congreso) reconoció la buena gestión del alcalde. Me quedo con lo que él dijo y con que fue una decisión estratégica del Ejército que se toma porque hubo un buen proyecto. También me quedo con la capacidad de liderazgo de Bellido porque en Córdoba también estamos necesitados de buenas noticias. 

-Perdone, me estaba diciendo del congreso...

-Sí, hay otra comunicación, encabezada por Félix Romero y Lourdes Morales, para saber cómo debemos trabajar en el partido en 2021. Llevamos un año trabajando de manera más profesional, comprobar que los cargos están en los municipios, comprobar la actividad en cada municipio, incluso que haya competencia entre unos y otros para incentivarlos y eso cruzado con datos electorales para hacer un trabajo mas transparente con rendición de cuentas. 

-A ver si va a estresar ahora a los afiliados.

-Es lo que toca. Hay que trabajar por objetivos: quiero un partido vivo. 

Adolfo Molina, candidato a la reelección como presidente del PP de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

-En otros congresos provinciales del PP, como el de Sevilla, se está viendo una pugna entre los nombres que quiere Madrid y los nombres que propone Sevilla. 

-Yo soy muy respetuoso con lo que ocurre en otros sitios, pero p parece que en el PP cuando hay varias candidaturas es que estamos peleados y en otros partidos es que hay pluralidad. En el último congreso del PP de Córdoba hubo dos candidaturas y hoy el partido es un ejemplo de unidad. Es el ejemplo de que no se rompe el partido porque haya varios candidatos. 

-Pero, ¿hay un trasfondo ideológico o es solamente una pugna de nombres? 

-Creo que no hay trasfondo ideológico porque todos esos compañeros representan y creen en el PP. No veo ahí ningún problema. 

-Se ha planteado ese conflicto entre una dicotomía entre Pablo Casado y Juanma Moreno. ¿Entiende que existe una batalla territorial? ¿De quién es usted más? 

-Yo soy de mamá y de papá y creo que somos un partido leal a un proyecto, que representa en Andalucía Juanma Moreno y a nivel nacional, Pablo Casado. 

-¿No tiene conflicto freudiano?

-Ninguno, ninguno. 

-Murcia ha abierto la espita y la llama prendió en Madrid. ¿Cree que se ha precipitado Díaz Ayuso al convocar elecciones?

-Díaz Ayuso lo que estaba viendo cada media hora era que se estaba registrando una moción de censura. Creo que la irresponsabilidad principal de todo lo que ocurrió el miércoles fue esa moción de censura en Murcia, porque creo que no es ni el momento ni creo que los ciudadanos vayan a entender algunos bandazos. No se entiende a quien se auto impone una moción de censura formando parte del gobierno. 

-¿Esta situación desencadena un debate en el PP sobre con quién debe pactar los futuros gobiernos?

-Dentro del PP estamos donde estábamos antes de la moción de censura y donde vamos a estar mañana: el PP lo que quiere es ser casa común del centro derecha y aglutinar por la base a todos los votantes que no quieren que gobierne el PSOE y que todo el que no quiera eso tiene en el PP la alternativa de gobierno. Nuestro trabajo es ser esa casa común, ese proyecto común de todas esas personas que no quieren a Pedro Sánchez. 

Nuestro trabajo es ser esa casa común del centro derecha, ese proyecto común de todas esas personas que no quieren a Pedro Sánchez.

-¿Adolfo Molina con quién se siente más cómodo: con Cs o con Vox?

Donde me siento cómodo es en un gobierno con Juanma Moreno y en un gobierno con Pablo Casado. En mi trabajo parlamentario tengo magníficas relaciones con compañeros de Cs, en un momento con un gobierno que goza de salud y estabilidad y que actúa como uno solo, y tengo muy buenas relaciones con compañeros de Vox, con quienes difiero en algunas materias: creo en el estado de las autonomías y en el proyecto europeo. Defiendo y creo en un momento de política de trinchera y zascas, soy gran admirador de los políticos de la transición, dispuestos todos a perder para que todos ganásemos. Sé que no esta de moda pero para mi es el modelo de la política útil.

En un momento de política de trinchera y zascas, reivindico a los políticos de la transición, dispuestos todos a perder para que todos ganásemos.

-¿Cree que se ha frenado la fuga de votos del PP hacia Vox?

-Lo vamos a ver el 4 de mayo en Madrid. El empeño de Díaz Ayuso, y la veo en buena posición, es aglutinar a todo ese votante en torno a un voto útil que plantee un alternativa al socialismo. 

-¿A Cs que le aconsejaría? 

-No soy nadie para aconsejar.

-Anda que a Lorite le iba a poner yo el capote de Cs y no iba a salir a matar

-Ca uno es ca uno.  

-¿Qué le parece que se venda la sede de Génova?

-Soy muy poco materialista. Lo importante son las personas no los edificios. 

-¿No lo entiende como una metáfora de nada?

-No, yo vivo de alquiler. 

-¿Se siente heredero del pasado del PP?

-Me siento heredero de un partido que ha servido a España y la ha sacado de dos crisis tremendas. Me siento heredero de tantas buenas prácticas y políticas que se han hecho. Y no me siento heredero de un edificio. 

Adolfo Molina, en los jardines de la calle Cairuán, junto a la Puerta Almodóvar, un día antes del 16º Congreso del PP de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

-¿Debe seguir siendo Javier Arenas senador pese a haber sido señalado por Bárcenas?

-Que yo sepa Javier Arenas no está imputado en ninguna casa. Este señor ha señalado a tanta gente.

Te puede interesar:

-¿Qué le parece que no hayan dimitido los alcaldes de Torrecampo y Alcaracejos por vacunarse antes de tiempo?

-Es lo de la doble vara de medir que hemos visto en el caso de las vacunas, donde en comunidades autónomas argumentando que eso era uno de los motivos de la moción de censura del otro día en horas dimitió un consejero, y resulta que en la provincia de Córdoba dos alcaldes socialistas ahí siguen. De hecho creo que la alcaldesa se Torrecampo se ha subido el sueldo.