La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido inmovilizar un lote de 1.280 vacunas contra el covid-19, pertenecientes al lote ABV5300 de AstraZeneca de forma temporal, por la investigación de la Agencia Europea del Medicamento a raíz de los eventos trombóticos reportados en Austria después de su administración.

De este modo, la Junta da prioridad a la administración de dosis de otros lotes de dicho laboratorio en las vacunaciones en curso. Esta decisión se adopta tras conocer la suspensión de la distribución de dicho lote por parte de las autoridades sanitarias de varios países europeos, como Austria o Dinamarca.

El pasado 12 de febrero llegaron a Andalucía un total de 40.000 dosis pertenecientes a este lote, los cuales han sido administrados casi en su totalidad sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a dichas dosis. Del mismo modo, la comunidad autónoma no ha recibido hasta la fecha ninguna notificación para la inmovilización de dicho lote ni por parte de la Agencia Española de Medicamentos ni por parte de la Agencia Europea, siendo las administraciones competentes para llevar a cabo tal decisión.

Aún así, se ha decidido, como medida de precaución y para tranquilidad de los ciudadanos, priorizar el empleo de viales de otros lotes de dicha vacuna.

Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad ya que la vacunación es totalmente segura y supone la medida más efectiva para paliar la transmisión del COVID-19.

Declaraciones en Córdoba

Según ha explicado el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante un desayuno informativo organizado este viernes por Diario CÓRDOBA, la Junta ha decidido mantener ese lote de 1.280 vacunas de AstraZeneca en stand by hasta conocer la resolución definitiva de la Agencia Europea del Medicamento. Según las evidencias médicas, según Aguirre, "no hay relación entre la vacuna y los capítulos de coagulación registrados", pese a lo cual se ha optado por esperar.

Aguirre también ha informado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido este viernes "menos de la mitad de las dosis esperadas" de la vacuna de AstraZeneca y ha adelantado que la nueva vacuna de Janssen, recién autorizada por la Unión Europea, no llegará "hasta abril y serán pocas".

El consejero ha explicado además que la Comisión de Salud Pública aprobó ayer la inclusión en el borrador que se abordará la semana que viene en el comité interterritorial dos propuestas elevadas por la Junta de Andalucía: La inclusión de las personas de alto riesgo como pacientes oncológicos o enfermos en diálisis o Síndrome Down mayores de 40 años en los grupos preferentes para su vacunación. Asimismo, se ha incorporado la propuesta de que la vacuna de AstraZeneca se utiliza también en las personas de entre 55 a 65 años. El comité interterritorial deberá decidir al respecto la semana próxima.