El primer caso de cepa sudafricana del covid-19 que se ha detectado en Andalucía se ha registrado en Granada en un paciente procedente de Guinea Ecuatorial, según ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en los desayunos que organiza Diario CÓRDOBA. Al paciente, miembro de una oenegé, no se le han detectado contactos estrechos, conforme al estudio epidemiológico, según ha señalado Jesús Aguirre.

La persona afectada está en seguimiento domiciliario y evoluciona favorablemente, tras ser diagnosticada del covid-19 el pasado 25 de febrero. El enfermo afronta una neumonía como consecuencia del contagio.

Aguirre ha explicado que nada más detectarse el caso, se procedió a realizar la secuenciación genética y, una vez confirmado que se trataba de un caso de cepa sudafricana, se puso en marcha el proceso para comprobar la trazabilidad y localizar posibles contactos estrechos. Sin embargo, no se ha detectado ningún contacto directo con este positivo, que ingresó inicialmente con neumonía y actualmente ha recibido el alta y está en seguimiento desde casa por Atención Primaria.

El consejero de Salud y Familias ha destacado la introducción de nuevas cepas como la principal amenaza en este momento de la pandemia, recordando que la británica ya supone el 60% de los nuevos contagios que se producen en Andalucía y que en provincias como Almería alcanzan el 93%. Cádiz y Granada presentan más de un 80% de casos de cepa británica mientras Córdoba sigue a más distancia con alrededor del 18% de los positivos achacables a la variante británica.