El 16º Congreso Provincial del Partido Popular en Córdoba se celebrará por primera vez de manera mixta presencial y telemáticamente y en un espacio abierto por la pandemia de covid. En su objetivo será más clásico, ya que persigue colocar a la formación como la primera fuerza política de la provincia.Tendrá lugar el próximo 13 de marzo y será "un congreso diferente" por el coronavirus que obligará por ejemplo a la formación política a celebrar por primera vez esta cita en un espacio abierto, el Teatro Griego de Rabanales.

El presidente del comité organizador del congreso, Antonio Repullo, ha llamado hoy a la participación de los afilados para que el congreso sea "un éxito y la fiesta de la democracia interna del PP".

El calendario aprobado por la formación dispone el día 24 de febrero como fecha tope para que quienes lo deseen presenten candidaturas a la presidencia provincial y para ser compromisarios en el congreso. Para facilitar la democracia interna, los candidatos solo tendrán que presentar 75 avales o firmas de afilados. Ese mismo día por la noche se proclamarán los candidatos, que se votarán de manera directa. De momento solo el actual presidente, Adolfo Molina, ha expresado su deseo de continuar Adolfo Molinaal frente de la formación. El 5 de marzo se votarán a los compromisarios y del 6 al 13 de marzo tendrá lugar la campaña electoral.

El partido ha dividido en dos comunicados sus grupos de trabajo de cara al congreso: uno encaminado a establecer una hoja de ruta para la provincia (comisión dirigida por Beatriz Jurado y Andrés Lorite) y un segundo comunicado que deberá establecer un nuevo modelo de partido al servicio de Córdoba (coordinada por Félix Romero y Lourdes Morales).

Para Repullo, lo importante de este congreso es que se establecerán dos estrategias basicas: por un lado, la relación con los afiliados y, por otro, las nuevas relaciones humanas que se han establecido por la pandemia entre el partido y el resto de la sociedad. Para el presidente del comité organizador lo importante es que el PP de Córdoba no se detenga "en batallas internas, como sucede en la mayoría de los partidos" si no que esté pendiente de lo que interesa a la mayoría de la gente. En este sentido, subraya la importancia de convertir las siglas del PP en Córdoba en "una correrá de transmisión" entre la provincia y el Gobierno de Juanma Moreno, que sirva para sacar adelante proyectos atascados en la Junta de Andalucía e impulsar otros nuevos como el de la base logística militar.