Ahora que los hospitales de Córdoba vuelven a respirar, tras una tercera ola que ha puesto a prueba la capacidad de las instalaciones y los profesionales sanitarios, el repunte iniciado ayer con 117 casos, parece que se mantiene. Tras varios días de bajada, con cifras en torno a 50 positivos, hoy se han sumado de nuevo 96 contagios más, pese a que las restricciones perimetrales de la provincia y de la comunidad autónoma siguen vigentes y aún no se sabe si la cepa británica tendrá algo que ver.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La directora-gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ha confirmado esta mañana que al mismo tiempo que ha ido disminuyendo la incidencia acumulada, el número de pacientes infectados por covid que han llegado al hospital ha descendido, lo que se nota especialmente en la presión del circuito respiratorio de las Urgencias. La cifra de ingresos se ha reducido notablemente aunque se siguen registrando una media de cinco hospitalizaciones por covid diarias. En este momento, siguen funcionando dos unidades covid en hospitalización, las mismas que la semana pasada, una en el hospital Provincial y otra en el hospital General, que se mantendrán de momento.

Por su parte, la situación en la uci mejora progresivamente "pero de una forma más lenta", ha indicado García, que ha señalado también que el objetivo del hospital es concentrar lo antes posible en las ucis del hospital a todos los pacientes que han tenido que ocupar otras estancias habilitadas para este fin. En cualquier caso, la directora del Reina Sofía ha insistido en que "no se pueden lanzar las campanas al vuelo" y ha llamado a la prudencia para evitar una cuarta ola, "sobre todo, de cara a los días que se avecinan". Según datos de la Consejería de Salud y Familias, en las últimas 24 horas se han producido nueve ingresos y este jueves habría 120 personas hospitalizadas por coronavirus en la provincia, de las cuales 26 están en uci.

El covid en Córdoba el jueves 11 de febrero del 2021. Diario CÓRDOBA

Este jueves, la incidencia media acumulada en la provincia en los últimos 14 días ha vuelto a subir ligeramente hasta los 119 casos por cien mil habitantes, medio punto más que ayer. En la capital sin embargo, con 361 casos confirmados en los últimos 14 días, la tasa ha bajado varios puntos y se sitúa en 110,7. El comité de alertas provincial ha revisado estos valores y ha decidido mantener el nivel de alerta 2 en toda la provincia y el cierre perimetral solo en el municipio de El Viso, donde se supera la tasa de 500 casos (754,9).

32.502 cordobeses, de los 43.754 infectados, ya se han recuperado

Desde que empezó la pandemia, hace un año, se han contabilizado 43.754 casos de covid-19 confirmados por pruebas PCR y antígenos de los cuales ya se han recuperado 32.502, después de que hoy se hayan añadido 209 nuevas altas. Además, en el día de hoy, la Consejería de Salud ha informado de 2 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, que elevan a 885 el total acumulado desde el mes de marzo del 2020.