La Asociación Andaluza de Residencias y Servicios para personas mayores Lares Andalucía ha denunciado el retraso en el pago de las tasas correspondientes a las plazas concertadas con la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la situación de "asfixia económica" a la que se están teniendo que enfrentar. Según la asociación, son 137 las residencias andaluzas afectadas y más del 80% las que confiesan encontrarse en una "situación económica grave o extremadamente grave debido en gran medida a los gastos extraordinarios generados por la pandemia como el aumento de la contratación de personal y la adquisición de equipos de protección para los trabajadores", según ha explicado el presidente de la entidad, Fernando Acosta, que no entiende por qué hay residencias que han cobrado y otras que no.

En Córdoba, hay al menos ocho residencias en esta situación, señala Acosta. "Hay dos que llevan sin cobrar desde el mes de diciembre, una en Peñarroya-Pueblonuevo y otra en Priego de Córdoba" y otras seis que no cobran desde enero, en Castro del Río, El Viso, Pedroche, Priego de Córdoba y dos en la capital. Según Lares, "el sector solidario de la atención a las personas mayores se siente abandonado ahora, cuando más falta les hace la comunicación, la cercanía y la ayuda de la administración".

Lares explica en un comunicado que las residencias tuvieron que conveniar muchas plazas con la administración para subsistir, y muchas otras se mantuvieron como “plazas sociales” para atender a las personas que se quedaban al borde del camino como inmigrantes, personas sin empadronar, personas que tienen necesidad urgente y no pueden esperar a que les den su plaza pública, etcétera. En total, las residencias solidarias cuidan a más de 7.500 mayores andaluces, pero aseguran que "la Junta no se ha dirigido a Lares para conocer la situación de estos centros durante el año de la pandemia", pese a que han solicitado reuniones de forma reiterada.

Los costes de las residencias "se cubren con recursos propios, con religiosos, voluntariado y con el compromiso de los trabajadores", señalan, pero en este momento "no pueden más", por eso reclaman que se les ponga al día de los gastos pendientes y un incremento del precio de la plaza concertada para cubrir los gastos de aquellos mayores que no pueden pagar el coste de una residencia y cubre las plazas sociales.

Por su parte, la Consejería de Políticas Sociales ha informado de que el retraso se ha debido a un cambio decretado en la Ley de Presupuestos por el cual estas cantidades deben ser abonadas por la Consejería de Hacienda y no por la Agencia de la Dependencia "para pasar de una contabilidad financiera a una contabilidad presupuestaria, lo que requiere de un traspaso y carga de información entre sistemas".