Como es ya habitual en el ámbito educativo el mes de marzo es el mes de las matriculaciones. Según la presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Andalucía en Córdoba, Isabel Bernal, aún es muy pronto para poder ofrecer una valoración de cómo se está desarrollando el proceso «ya que acaba de empezar y no tenemos aún datos». Lo que sí manifiesta es que se prevé que la mayor parte de las solicitudes de matrícula se gestionen por vía telemática, «es una tendencia que se inició ya el curso pasado en plena pandemia y que aún ahora continúa ya que ofrece iguales garantías que la matrícula presencial pero resulta más cómodo y así se evita el desplazamiento hasta los centros educativos».

Por su parte el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Ágora, Paco Mora, apunta que no han recibido incidencias de las familias si bien, «el proceso acaba de empezar y aún es pronto para ver cómo va funcionando». En su caso, señala que «por lo que he preguntado en algunas Ampas, la matriculación se está haciendo de forma tradicional».

La Consejería de Educación habilita cada año el Portal de Escolarización y Matrícula de Primaria y ESO con toda la información relevante para la tramitación de solicitudes y matrículas escolares.

En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, se puede encontrar el calendario con las fechas de los distintos pasos de la tramitación, los impresos necesarios para los distintos trámites, autobaremo para el cálculo de puntuación de acceso a los centros a través de un formulario con preguntas, información sobre los criterios de admisión, puntuación y documentación acreditativa, la normativa que regula las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato y un buscador de centros y de las áreas de influencia.

Con la app iEscolariza se pueden realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.