Según el estudio hecho público hoy por la Cámara de Comercio de Córdoba, con datos cerrados a 1 de enero de 2020 procedentes de la Agencia Tributaria, las empresas y actividades en nuestra provincia no han dejado de crecer, aunque la realidad es que lo han hecho con una cadencia muy pausada. Según el informe, en 2019 sólo nuevas 17 empresas vieron la luz, situándose la cifra de ellas en 53.108, mientras que las actividades experimentaron una evolución algo más positiva pasando de 87.303 en 2018 a 87.788 (un 0’6 % de incremento).

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, destaca que con la pandemia el escenario es “radicalmente diferente al de 2019”, momento en el que se refleja ya una tendencia decreciente en comparación con el aumento de empresas y actividades ocurrido en el 2015. “Se puede apreciar que el año anterior a la grave crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 no registraba datos nada halagüeños, no partíamos de una posición fuerte para hacer frente al terrible 2020”, ha señalado.

Como novedad, por primera vez, se pueden analizar datos de Fuente Carreteros y La Guijarrosa, pasando a ser 77 las localidades que se estudian. En este sentido en referencia al número de empresas, en 39 municipios desciende, en 2 permanece igual y en 36 se incrementa. En cuanto al número de actividades, en 43 municipios crece, en 32 decrece y permanece igual en 2. Uno de los responsables del estudio, Juan Miguel Marín, ha subrayado a este respecto, que en la mitad de las localidades hay resultados negativos en referencia a empresas y en cuanto a actividades el comportamiento es un poco mejor. Las localidades que más sobresalen en incremento de empresas y actividades son Córdoba, Montilla, Cabra, Priego, Villanueva de Córdoba, Castro del Río, Villafranca, Posadas, Belalcázar y Espejo. En el lado de los descensos más significativos destacan Puente Genil, Rute, Baena, Lucena, Añora, Dos Torres y Villanueva del Duque.

Respecto a las ocho mancomunidades, Valle del Guadiato, Los Pedroches, Subbética y Campiña Sur descienden en empresas y solamente Campiña Sur lo hace también en actividades. De los datos se extrae que es la capital cordobesa la que muestra un comportamiento más homogéneo con subidas tanto de empresas como de actividades, situándose en el lado opuesto la Campiña Sur, que acumula caídas con porcentajes del 0,5 en empresas y del 0,3 en actividades. En este sentido indica Antonio Díaz que “la capital crece por séptimo año consecutivo, pero lo hace de forma modesta, con un 0,6 por ciento más en empresas con respecto al 2018 (132 empresas más) y un 0,8 por ciento más en actividades (271 más), pero muy alejados de los datos del 2018 en los que la subida era del 2,5 por ciento en empresas y del 3,2 en actividades”.

Los autónomos no decaen

Respecto a las formas jurídicas, descienden por segundo año consecutivo las Sociedades Limitadas, segundas en porcentaje con un 31,3 del total de empresas de la provincia por detrás de los Autónomos que suponen el 56,4 por ciento (29.935 autónomos del total de 53.108 empresas). Apunta Marín que “si bien es cierto que los autónomos no caen, el crecimiento es muy leve, de un 0.5 por ciento, si lo comparamos con el aumento notable en 2018 de un 3,4 por ciento”.

Algo más preocupante resulta la caída crónica de las Sociedades Anónimas, con un desplome del 3%, un tipo de forma jurídica es muy necesaria en nuestra provincia por ir casi siempre ligada a grandes empresas. En el aspecto positivo destaca el buen comportamiento, después de muchos años de bajadas, de las Cooperativas (un 4,4 % más) y de los Autónomos Extranjeros que suben un 4.9 % más.

En cuanto a actividades, en el 2019, de las 11 divisiones del IAE, descienden 7 y solo crecen 4, un comportamiento bastante diferente al 2018, en donde las actividades crecieron en 8 grupos y descendieron en 3. Explica el responsable del estudio que “en el lado de los descensos hay que señalar que el importante grupo 16 (Comercio, Restaurantes y Hostelería, Reparaciones) vuelve a tener una significativa caída, del 1,5 %, tras una leve recuperación en 2018, acentuándose los malos datos del 2017”. En el lado opuesto está el grupo 18 (Instituciones Financieras, Seguros, Servicios a empresas y Alquileres) que sube un 5%. En este apartado se ve un mejor comportamiento de Córdoba capital (crecen 7 grupos, bajan 3 y uno se mantiene igual) comparado con la provincia, en donde descienden 7 divisiones.

Sobre epígrafes, destaca Marín que el más representativo es el de Alquiler de locales industriales (7.251 actividades) siendo “ la actividad que más se ha ejercido en la provincia con 6.916 empresas y que acumula más de 12 años siendo el que más crece con 476 actividades más que en 2018”. En el lado opuesto vuelve a caer de manera significativa el epígrafe que engloba a la típica tienda pequeña que vende productos alimenticios y bebidas, y los supermercados pequeños, confirmando la tendencia de los últimos años. Pero especialmente significativa es la nueva caída de los agentes comerciales, siendo uno de los colectivos más afectados en la anterior crisis , venía experimentando subidas desde el 2014, una racha que se ve interrumpida en 2019 cayendo en 49 actividades.

Otra herramienta para el análisis han sido los códigos postales que arrojan un mapa de dinamismo de la ciudad. En 2019 en la mitad de los códigos postales hay descensos. El que tiene mejor comportamiento es el 14005 (Ciudad Jardín, Poniente Sur, Carretera de Palma) con una subida del 3,4 %. En el otro lado se encuentra el 14010 (Arcángel, Fuensanta y Viñuela) con 103 actividades menos que en 2018 y los malos datos de las barriadas periféricas de Villarrubia y Cerro Muriano.

Sobre el estudio ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio que se trata de una web “con informes de datos muy útil para empresarios, emprendedores, gestores públicos, investigadores, asociaciones empresariales y técnicos de administraciones públicas. Es una herramienta de análisis microeconómico, que se hace de la provincia completa y permite analizar nichos de mercado y ver posibles competidores, clientes o proveedores”.