El sindicato de enfermería Satse Córdoba ha emitido este martes un comunicado señalando que recibe continuamente consultas de profesionales del hospital universitario Reina Sofía que han estado atendiendo a pacientes ingresados como no covid pero que, repentinamente, resultan positivos durante su estancia hospitalaria. Igualmente nos denuncian que pacientes que fueron diagnosticados como covid positivos, llegan a la unidad sin la pertinente segunda PCR que demuestre que ya son negativos.

Según Satse, esto ya ha generado diversos brotes de contagio, denunciados por este sindicato, que han afectado a familiares y profesionales, algunos de los cuales se niega el hospital a reconocer. En este sentido, el citado sindicato exige que todo paciente que ingrese en esa unidad lo haga con una PCR negativa.

Satse resalta que la principal inquietud de los profesionales es que, debido a lo referido anteriormente, estos han estado atendiendo a esos pacientes como si fuesen no covid sin la adecuada protección que exigiría atender a un paciente con covid, estando expuestos a un posible contagio. Sin embargo, una vez los profesionales notifican el incidente, el hospital pone muchos impedimentos para declararlos como contactos estrechos, lo cual podría estar poniendo en riesgo tanto a ellos como a sus familiares o convivientes.

En este sentido, Satse cita como ejemplo los seis casos de pacientes positivizados durante su ingreso en las últimas dos semanas en la unidad de UCI situada en la reanimación de adultos, lo cual ha generado una sensación de indefensión e inseguridad entre toda la plantilla, más aún cuando no se les está considerando como contactos estrechos ni se les ha realizado prueba alguna.

Satse añade que, en lugar de divagar y buscar el resquicio para no declarar a los trabajadores como contactos estrechos en esos casos, debería facilitarse la realización inmediata de, como mínimo, un test de antígenos que aclarase la situación epidemiológica de los profesionales tras esa posible exposición al virus. Igualmente deberían impedirse las visitas a pacientes no covid ingresados en unidades tan sensibles como puede ser la UCI.