El concejal delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, en representación del gobierno local, ha pedido al secretario general del Pleno que informe sobre el trámite a seguir para regularizar la situación económica de la concejala Eva Timoteo, después de que el alcalde decretase su suspensión de sueldo y le quitara las competencias de la Delegación de Servicios Sociales. Torrico se ha dirigido por escrito al secretario Valeriano Lavela después de que este, en su informe del 16 de febrero, determinase la necesidad de regularizar la situación económica de Eva Timoteo. En concreto, el concejal de Presidencia le pide que se pronuncie "respecto a la devolución, en su caso, de ingresos indebidos".

Es ese el motivo por el que el delegado de Presidencia y también portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Córdoba le haya pedido un nuevo informe a Valeriano Lavela sobre la última polémica que ha salpicado al equipo de gobierno y ha obligado al alcalde a remodelar por cuarta vez su ejecutivo. En la actualidad las competencias de Servicios Sociales las ostenta Eva Contador, mientras que Participación Ciudadana está al cargo de manera temporal de Isabel Albás. Se espera que después de que Timoteo regularice su situación ante el Pleno, se ponga al frente de esta última delegación. Esta situación se produce después de que Izquierda Unida denunciase en el pleno ordinario de febrero la situación de la concejala de Ciudadanos Eva Timoteo, que habría estado simultaneando su actividad política en dedicación exclusiva con su despacho de procuradora, sin que el Pleno le hubiese dado permiso para ello.

Precisamente hoy los portavoces de Izquierda Unida y Podemos, Pedro García y Cristina Pedrajas, respectivamente, han informado de que solicitarán al Pleno información sobre todos los casos en los que la concejala de Cs haya podido incurrir en incompatibilidad. Las formaciones de izquierdas han recordado que la edil ha estado votando en el Pleno y aprobando contrataciones o medidas en consejos de administración en los que ha podido incurrir en incompatibilidad. Los portavoces de IU y Podemos han lamentado que el alcalde esté queriendo tapar este asunto y pasar página lo más rápido posible.

IU y Podemos piden información de posibles incompatibilidades

Pedro García ha insistido en que la concejala ha cometido "una tremenda irregularidad y una ilegalidad mayúscula" y que, a pesar de eso, el alcalde "está empeñado en que se sigan llevando el dinero por la cara". En este sentido, el portavoz municipal de IU quiere saber qué empresas, fondos buitre o entidades financieras representadas en algún momento por Eva Timoteo han tenido alguna gestión o proceso administrativo vinculado con el Ayuntamiento.

Por ejemplo, ha insinuado, que sería el caso de una usuaria de la Oficina de la Vivienda, donde Timoteo tiene acceso datos, a la que ella terminara representando como procuradora. García ha recordado que para ello la concejala debía contar, más allá de la compatibilidad que también, con una dispensa del Pleno. "Queremos saber y es bueno que lo sepa la ciudadanía si algo que haya votado como responsable de Servicios Sociales ha tenido algo que ver con algo de los usuarios de los servicios sociales?"

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, considera que puede haber serias "interferencias" porque Timoteo ha manejado información privilegiada y considera que el alcalde "está arropando las irregularidades" cometidas por la exdelegada de Servicios Sociales.