Eva Timoteo se ha quedado sin sueldo y a merced de que el Pleno le conceda o no la dedicación parcial a la que aspira para poder seguir compaginando su actividad como procuradora de los tribunales con las nuevas delegaciones (Participación, Solidaridad e Igualdad) que le ha dado el alcalde. Será clave una vez más el voto de Vox. Su portavoz, Paula Badanelli, fue crítica con la actuación de Timoteo --que no comunicó al Pleno su situación laboral hasta que IU no la denunció la semana pasada-- , pero también ofreció como salida que la edil de Ciudadanos renunciase a parte del sueldo y asumiese una delegación con menor carga, como de hecho parece que va a ocurrir.

El decreto de Alcaldía que ordenó ayer estos cambios y la designación de Eva Contador (PP) nueva responsable de Servicios Sociales, prevé que las nuevas delegaciones de Timoteo las gestione de momento la primera teniente de alcalde, Isabel Albás. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que la situación administrativa de Timoteo se despeje, lo que incluye saber si debe o no devolver parte de lo cobrado durante este tiempo. El secretario general del Pleno fue explícito en ese sentido, aunque en su informe no habla de cifras ni de la fórmula, directa o por compensación, con la que Timoteo tendría que reintegrar parte de su salario. Aunque algunos juristas expresan sus dudas sobre esta cuestión, el habilitado nacional considera que de no hacerlo podría haber responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas.

La concejala de Cs Eva Timoteo, durante su comparecencia de ayer. Foto: CHENCHO MARTÍNEZLa concejala de Cs Eva Timoteo, durante su comparecencia de ayer.

La concejala de Cs, que compareció ayer de nuevo para reiterar que actuó de «buena fe», no se comprometió a devolver el dinero al considerar que ha desempeñado su labor municipal prácticamente en exclusividad, ya que a su despacho de procuradora iba solo a «supervisar». Timoteo --que en su comparecencia de ayer se mostró visiblemente afectada-- aseguró que en ningún momento tuvo intención de ocultar al Pleno que ejercía como procuradora y recordó que fue ella quien de su puño y letra dio cuenta tanto de su actividad profesional, que desarrolla desde el año 93, como de la posible incompatibilidad de la misma.

Timoteo volvió a explicar que fue el secretario del Pleno al inicio del mandato quien en una conversación verbal le explicó que en principio no habría incompatibilidad con el ejercicio de ambas actividades, siempre que no llevara procedimientos en contra de los intereses municipales. «En esa creencia de que estaba amparada mi situación de concejal con tener un despacho abierto me he conducido hasta que he tenido conocimiento de lo contrario», dijo.

Aseguró además que ha sido ella la que ha propuesto no recibir retribución pública hasta que el Pleno no le otorgue la dedicación parcial para sus nuevas competencias y aseguró que se ha sentido apoyada tanto por el alcalde, José María Bellido, como por la primera teniente de alcalde y compañera de partido, Isabel Albás. Por contra, no quiso calificar la teoría de IU y Podemos sobre que el motivo de que no haya sido cesada ha sido evitar la entrada de María Luisa Gómez, expulsada de Cs y "encubrir" otro caso de posible corrupción en el seno del grupo municipal de Cs, con Manuel Torrejimeno de protagonista.

En este sentido, aseguró que su dedicación al área social ha sido total: «He desempeñado mi cargo de delegada de Servicios Sociales con entera dedicación, poniendo todo mi empeño y tiempo en sacar adelante medidas para las personas que están pasando malos momentos y sufriendo esta crisis a causa d ella pandemia», afirmó. «He puesto corazón, alma y prácticamente todas las horas de mi vida», añadió. Asimismo, volvió a explicar que ha mantenido su despacho de procuradora, actividad que ejerce como autónoma y para la que contrató a una empleada de su confianza en el tiempo en que ella estuviera dedicada a la política, porque su intención es ser política solo de manera temporal. El despacho «no ha restado tiempo a mis obligaciones, porque era una actividad residual. Es compatible le pese a quien le pese», remarcó.

El único error que Timoteo ha reconocido ha sido no haber solicitado expresamente al Pleno su dedicación en exclusiva, un extremo que los dos informes jurídicos que constan sobra la causa observan. «Lo asumo como error propio de una profesional que viene de la sociedad civil como vocación temporal de servicio público. Hay otros políticos que llevan aquí toda su vida y que se saben mejor esta situación», criticó. Timoteo reconoció que en estos días ha valorado la posibilidad de dimitir y que no está siendo una situación fácil, pero que ha puesto por delante que se condujo «de buena fe» y «sin ánimo de ocultar nada».