El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido finalmente celebrar el Festival de Patios, aunque suspende las cruces de mayo al considerar que ésta es una fiesta en la que no podrían mantenerse las medidas de seguridad y no tiene un formato seguro. Esa será la cara y la cruz del Mayo Festivo en este segundo año de pandemia en una ciudad que trata de recuperar su normalidad pese a todo. La concejala de Promoción de la ciudad, Marián Aguilar, ha hecha pública esta decisión que ha valorado las circunstancias sanitarias que se esperan en el mes de mayo y que ha considerado la posibilidad a su favor, en el caso de los patios, de controlar los aforos e incluso medir la temperatura de todos los que asistan. Cabe recordar que este año, además, se celebra el Centenario de los Patios,Centenario de los Patios una efemérides que se está viendo muy condicionada por las actuales circunstancias.

De este modo se ha decidido celebrar el Festival de los Patios del 3 al 16 de mayo próximos, en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, excepto el domingo 16, que se cerrará a las 20.30 horas. En todo caso, los horarios estarán condicionados por los que decreten las autoridades sanitarias para esas fechas. En caso de que no hubiera un escenario de seguridad adecuado para entonces y que no se hiciese aconsejable la celebración del certamen, éste se trasladará, como se hizo el año pasado, al mes de octubre: entre el 14 y el 24 de octubre, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30, excepto el sábado que se cerrará a las 21.00 horas. La decisión para que la fiesta se trasladase a octubre se comunicará en la fecha límite del 23 de abril.

En total, el Ayuntamiento de Córdoba destinará al certamen de los patios de este año un presupuesto global de 217.800 euros. La delegada de Promoción ha informado de que el gobierno local ha optado por rescatar las fiestas que se hacen "viables primando lo sanitario", con la esperanza de que el Mayo Cordobés vuelva a recuperar todo el esplendor en 2022. El presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, confía en que la apertura de los patios aporte "mucha esperanza" y "alegría" a la ciudadanía y ha deseado que en esas fechas se permita la movilidad en todo el territorio nacional. Miguel Ángel Roldán, de la Asociación Amigos de los Patios, por su parte, ha expresado su deseo de que cuando llegue mayo sean ya muchas las personas vacunadas.

El certamen de los patios de este año mantendrá los premios y los accésit, así como el incremento que se aprobó el año pasado para incentivar la participación. En total, podrán participar 50 recintos.

Las normas covid serán las mismas que las que se impusieron en la edición especial de otoño: los patios serán aforados y solo se permitirá un número de visitantes, que estará identificado en cada puerta. Además hará una persona por patio para controlar el aforo, que de nuevo será contratada por una empresa ajena al Ayuntamiento. El Consistorio, por su parte, instalará dispensadores de hidrogel y hará un control de la vía pública para evitar las aglomeraciones. A los cuidadores se les hará test covid y se dispondrá de un dispositivo sanitario con ambulancia, un vehículo de intervención rápida, así como carpas sanitarias ubicadas en Conde de Priego y en la zona del Alcázar. Además habrá una vigilancia itinerante con bicicletas de la organización y se contará con un dispositivo especial de limpieza de Sadeco.

Asimismo, del 3 al 16 de mayo se celebrará también el Concurso de Rejas y Balcones, que podrá retrasarse dos semanas más --el tiempo que permite la floración de las plantas-- si las autoridades sanitarias así lo estimasen.

Premios y accésit de los patios

En cuanto a los premios, se mantienen igual que el año anterior y en las dos modalidades de patios: arquitectura antigua y arquitectura moderna. Se establecen 8 premios en cada una de las modalidades de 3.000 euros (1º premio); 2.500 (2º premio), 2.000 (3º premio); 1.500 euros (4º y 5º premio) y 1.000 euros (6º, 7º y 8º). Además habrá una mención de honor de 4.000 euros que en caso de no concederse se repartirá entre todos los participantes.

Los accésit de los patios se establecen en función de las dimensiones del patio y mantendrán el aumento aprobado en el 2020. De este modo, los patios de la modalidad A (más de 100 metros) recibirán 4.100 euros por participar (con un aumento de 840 euros); los de modalidad B (de 81 a 100 metros), 3.875 euros (800 euros más); modalidad C (de 61 a 80,99 metros), 3.610 euros (750 euros más); modalidad D (de 41 a 60,99 metros), 3.345 euros (700 euros más); y los patios de tamaño E (de 19 A 49,99 metros) recibirán 3.080 euros (650 euros más).