+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CENTENARIO

Córdoba celebrará los 100 años del Festival de los Patios por todo lo alto si la pandemia lo permite

Presentan el logo de la efeméride, diseñado por la empresa cordobesa María Vinagre, en un acto en la Sala Orive con la presencia de amigos de los patios y cuidadores

 

Presentacion del logo del centenario del Festival de los Patios. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
16/10/2020

Córdoba celebrará con un amplio programa de actividades, si la pandemia lo permite, el centenario del Festival de los Patios que se cumple el año próximo. Desde que en 1921 se celebrara por primera vez este certamen --donde resultó premiado el patio de Empedrada 8-- hasta hoy han transcurrido 100 años "que merecen ser celebrados y que la ciudad se vuelque en ello", ha dicho el alcalde, José María Bellido, en la presentación de logo de la efeméride en la Sala Orive. "El patio oye un suspiro de otros días en sus arcos" es uno de los versos de Ricardo Molina que ha inspirado a la empresa cordobesa María Vinagre para diseñar dicho logo, un guiño a los cien años con mirada de futuro. En la presentación han estado invitados los representantes de las asociaciones de patios, Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios, así como varias cuidadoras, como Ana Muñoz y Ana de Austria que han contado sus experiencias en torno a esta forma de vida que son los patios.

Bellido, por su parte, ha reconocido que se alegra de ser alcalde ante una cita como la que se celebra en 2021 y ha destacado que los patios son "la gran seña de identidad" de Córdoba, que proyecta al mundo y debe reivindicar "con sano orgullo". Una fiesta, declarada por la Unesco Patromnio Inmaterial de la Humanidad, de la que hay que seguir velando por su singularidad y defender su esencia, ha dicho. "Hoy toca reivindicar el compromiso de cuidadores, propietarios y de la Delegación de Promoción del Ayuntamiento, que han hecho posible que hoy se esté celebrando el certamen y con plenas garantías de seguridad --ha recordado--.Todos han cuidado el presente pero estamos trabajando para el futuro".

Además, el alcalde ha llamado a reivindicar el legado de los patios y ha destacado el hecho de que pocas citas con 100 años pueden presumir de esta vigencia. "Los patios son presente y nos reconcilian con un pasado común basado en la convivencia y son pilar de futuro", ha afirmado. En último lugar, Bellido ha asegurado que él centenario contará con un programa forjado entre todos y en el que los patios sean referencia para la literatura y el arte. "Un centenario que proyectará una Córdoba ambiciosa y moderna, tremendamente orgullosa de nuestra gente, que hoy da ejemplo a toda España".

133.700 visitas en la edición actual 

La concejala de Promoción, Marián Aguilar, por su parte, ha dado a conocer las cifras de visitantes que ha tenido la cita especial del Festival de Patios que se está celebrando estos días (en una fecha inédita por el confinamiento de primavera) y que ya supera las 133.700 visitas . De ellas, 11.152 han sido visitas a los patios de Regina-Realejo; 24.459, en Santa Marián-San Agustín; 16.387, en San Lorenzo; 9.224, en San Pedro-Santiago; 25.282, en la zona de la judería y 47.175, en el Alcázar Viejo.

En el acto, también han intervenido Rafael Barón, presidente de Claveles y Gitanillas, que ha deseado a la fiesta al menos 100 años más de futuro y ha recordado a los cuidadores de patios; así como Miguel Ángel Roldán, de la Asociación Amigos de los Patios.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad