El segundo cuatrimestre comenzará mañana lunes para los 17.195 estudiantes matriculados durante el presente curso en la Universidad de Córdoba (UCO) y para una comunidad integrada, sumando a profesores y resto de trabajadores, por más de 20.000 personas. La pandemia del coronavirus, que volvió a incrementar las restricciones en Córdoba y el resto de Andalucía en noviembre, obligó a que las clases que en septiembre y octubre tuvieron formato bimodal (unión de la enseñanza presencial con la virtual) se hayan venido desarrollando desde noviembre en modo on line.

El inicio del segundo cuatrimestre no variará significativamente la forma de impartir clases y prácticas en los centros de la Universidad de Córdoba, salvo que la incidencia del covid se frenara mucho. Fuentes de la UCO explican que, en la actualidad, pese al descenso de los últimos días de los contagios por covid, la capital cordobesa continúa en el nivel de alerta sanitaria 4 en su grado 1, lo que mantiene vigentes las medidas restrictivas que la institución académica hizo efectivas en noviembre.

Según estas medidas y, salvo que se aprueben nuevas condiciones porque cambien para mejor las condiciones sanitarias, las clases teóricas de grados y másteres se seguirán impartiendo en lo que queda de curso (hasta el 28 de mayo) por videoconferencia síncrona (en tiempo real) según el horario acordado por cada centro y con plataformas autorizadas por la UCO. Mientras que las prácticas experimentales, rotatorias, Practicum o actividades similares, mantendrán la presencialidad, salvo casos en los que con la videoconferencia se puedan garantizar las competencias previstas en la guía docente.

Hasta el momento, según las citadas fuentes de la UCO, la práctica totalidad de los exámenes se han realizado en el primer cuatrimestre de forma presencial y las pruebas orales se han llevado a cabo mediante videoconferencia en tiempo real o por la plataforma Moodle (las tipo test). Además, no se ha constatado en este mismo periodo intento alguno de suplantación de identidad de alumnos en algún examen virtual, sostiene la UCO.

La Universidad de Córdoba, a través de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental, asegura que tiene establecido un completo protocolo de medidas preventivas y de higiene, dentro de la normativa vigente, para salvaguardar en todo momento la seguridad y salud de toda la comunidad universitaria y demás personas que acceden a los centros y edificios universitarios.

Exámenes

Frente a las protestas que hubo hace una semanas de algunos grupos de estudiantes, que denunciaron masificaciones en las aulas donde se celebraban exámenes, la UCO replica que en el primer cuatrimestre no ha habido concentraciones de alumnos en las clases cuando se examinaban. La Universidad de Córdoba resalta que las pruebas se han desarrollado siguiendo un estricto protocolo de seguridad y que se han intensificado todas las medidas de higiene y limpieza en los espacios docentes donde se han realizado las pruebas de evaluación, así como controlado aforos y el mantenimiento de la distancia interpersonal requeridos en las zonas comunes de las instalaciones de la UCO. Igualmente, asegura la institución académica que viene contando con vigilancia adicional en el tren, interior de los vagones y en el apeadero del campus de Rabanales.

La unidad técnica de la UCO ha realizado mediciones de los niveles de concentración de CO2 interior y exterior en las aulas que han acogido exámenes y ha comprobado la efectividad de los sistemas de ventilación forzada en cada aula y las operaciones de ventilación natural tomadas. La Universidad de Córdoba resalta que las mediciones han ofrecido datos inferiores a 500 ppm (partes por millón), muy por debajo de los límites máximos recomendados (entre 800 y 1.000 ppm).

Ningún brote de covid

Las mencionadas fuentes de la UCO recalcan que en el primer cuatrimestre no se ha producido ningún brote de covid en instalaciones universitarias y que todos los positivos comunicados han sido por contacto estrecho con contagiados en otros ámbitos. El balance de afectados por covid en la UCO, desde el inicio de curso hasta el 19 de febrero, ha sido de 415 positivos -339 alumnos y 76 de personal del personal de administración y servicios (PAS) y de personal docente e investigador (PDI)-, lo que equivale a que en todo ese periodo solo un 2% de toda la comunidad universitaria se ha contagiado de covid. Y en esta última semana no ha habido ningún positivo.