El número de pacientes hospitalizados ha descendido este domingo por debajo de las 200 personas por primera vez desde el pasado 17 de enero. Desde ese día, la cifra empezó a crecer hasta rozar los 500. En este momento, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias la cifra de hospitalizaciones se sitúa en 188, pese a que se han registrado cinco ingresos en las últimas horas. En las ucis, la presión sigue estable y este domingo hay un paciente más que el sábado, 62 en total, tras registrarse dos derivaciones a una unidad de cuidados intensivos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La tendencia se confirma en el resto de Andalucía, donde el número de personas ingresadas es de 2.333, 413 menos que el sábado, de los que 581 se encuentran en UCI, lo que supone un descenso de 35 pacientes en 24 horas.

La presión hospitalaria desciende mientras el número de contagios muestra un ligero repunte respecto a la cifra del sábado. Salud notifica este domingo 120 nuevos positivos confirmados en la provincia de Córdoba, frente a los 95 del sábado, lo que eleva a 42.528 el total acumulado desde marzo. A falta de conocer la actualización de las tasas tras el fin de semana, cabe recordar que la provincia cerró el viernes con una incidencia media acumulada de 225,2 casos por cien mil habitantes frente a la capital que lo hizo con una tasa de 252 casos por cien mil.

La evolución de contagios por semanas desde que empezó el año, muestra el descenso progresivo de la incidencia en la provincia de Córdoba, tras alcanzar el pico máximo la semana del 18 al 24 de enero. Así, la siguiente semana, del 25 al 31 de enero, hubo 3.291 positivos confirmados; del 1 al 7 de febrero, 1.873; la semana pasada, del 8 al 14 de febrero, 904 y esta semana cierra con 643 positivos, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía.

También se ha producido un nuevo deceso que eleva a 818 el total de víctimas mortales de la pandemia en la provincia de Córdoba, mientras 28.961 de los infectados han conseguido ya superar la enfermedad, 30 más desde ayer.