Izquierda Unida (IU) y Podemos, que estudian llevar a los tribunales el 'caso Timoteo', consideran que al alcalde, José María Bellido, no ha cesado a la delegada de Servicios Sociales "para encubrir otro caso de presunta corrupción", ya que la salida de la concejala de Ciudadanos hubiera implicado la entrada de María Luisa Gómez al Ayuntamiento de Córdoba. IU y Podemos han recordado que la exgerente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y número 6 de la lista a las municipales de este partido fue expulsada de la formación naranja por su enfrentamiento con Manuel Torrejimeno, al que acusó de obligarla a "prevaricar" en el Imdeco. Cabe recordar que el Pleno aprobó el jueves pasado la constitución de una comisión de investigación para esclarecer los hechos y en concreto un email enviado por Torrejimeno a su entonces gerente y en el que presuntamente le ordenaba hacer presuntas irregularidades administrativas. El portavoz municipal de IU, Pedro García, ha insistido en que "no cesan ni dimite Eva Timoteo no porque no haya motivos. Si la número 6 fuera cualquier otra persona el alcalde la habría cesado con los informes, las evidencias y la cara dura que le ha echado al asunto", ha dicho.

Las dos formaciones políticas exigen que hasta que no se aclare la situación administrativa de la concejala debería quedar en suspensión de sueldo y de funciones. Asimismo, como indica el secretario del Pleno en su informe deberá proceder a la devolución del dinero cobrado devolución del dinero cobradoindebidamente y en caso de querer mantener su actividad como procuradora tendrá que someter a la votación del Pleno su compatibilidad para poder disfrutar de una dedicación parcial y cobrar el porcentaje del sueldo de edil que se estime oportuno.

Otra cuestión que plantean las dos formaciones de izquierdas es la de la incompatibilidad del ejercicio de la procura con la de concejal, cobre o no cobre, y dicen no entender cómo existiendo esa duda jurídica se le dan tres delegaciones a Eva Timoteo (Igualdad, Participación y Solidardad). En este sentido, García ha recordado que solo va a ganar menos dinero, porque "en el colmo de la poca vergüenza de Timoteo y del alcalde cómplice seguirá cobrando dinero público". En última instancia ha ironizado con que supuestamente la concejala no tuviera mala fe al haber actuado de este modo, ya que es licenciada en Derecho, y ha vaticinado que al asunto le queda un largo recorrido político. "No querrá el PP cerrar Génova y que se deje de hablar de Bárcenas, ni cerrar la delegación de Servicios Sociales y que no se hable más de Timoteo", ha concluido.

Por su parte, Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, acusa al alcalde de ser cómplice de la situación y considera que con el movimiento efectuado ayer por el gobierno --del que ha criticado no tener información más allá de lo que han publicado los medios-- no resuelven la situación actual y no depuran responsabilidades. Pedrajas está convencida de que si IU no hubiera denunciado este caso, Timoteo hubiese seguido cobrando dos sueldos hasta el final del mandato. Asimismo, la edil se pregunta cómo es posible con el informe del secretario del Pleno en la mano que no haya dimitido la concejala. "Quedarse en esta situación es vergonzante y quizá tampoco legal, no podemos entender cómo una persona letrada que debería velar por su propia imagen se queda", ha indicado Pedrajas que, como su compañero de IU, solo se explica la situación por la hipotética entrada de María Luisa Gómez. En todo caso, para Podemos es inexplicable que el alcalde "se la juegue" y le adjudique tres delegaciones, cuando está en duda la compatibilidad del ejercicio de la procura y la de concejal, e ironiza con la supuesta buena fe con la que ha actuado Eva Timoteo. "La misma con la que actuó la infanta Cristina o Cristina Cifuentes", ha dicho Pedrajas.