El sindicato CSIF ha condenado las agresiones sufridas por una médico y un celador del centro de salud Guadalquivir ayer martes por parte de una paciente. Tras la agresión, y "en solidaridad con los profesionales sanitarios atacados y con el fin de reclamar más medidas de seguridad para evitar casos como este, un elevado número de trabajadores del citado centro de salud se han concentrado este miércoles", informa la formación sindical.

Según CSIF, que da cuenta en una nota de prensa de la versión de los profesionales del centro, los hechos tuvieron lugar por la mañana, cuando una paciente, que no tenía cita, accedió a la consulta de su médica de atención primaria con la intención de que le recetase un determinado medicamento. Al negarse la facultativa a su petición alegando que ese fármaco debía prescribírselo un endocrino, "la paciente la amenazó de muerte si no accedía a sus peticiones". En ese momento, explica CSIF, se llamó a la Policía Nacional para que acudiese al centro de salud. Al conocer la llegada inmediata de los agentes, la paciente se marchó corriendo empujando en su huida a un celador en unas escaleras, lo que le provocó contusiones en distintas partes del cuerpo.

El sindicato pide personal de seguridad para el centro de salud

CSIF se hace eco de la "enorme preocupación e inquietud" de la plantilla del centro de salud Guadalquivir debido a que "son continuos los incidentes" a los que tienen que hacer frente estos profesionales como ocurrió a finales de enero cuando un paciente se negó a ponerse una mascarilla, tal y como obliga la normativa vigente para hacer frente a la pandemia, al entrar en el centro e insultó y amenazó a los trabajadores que se encontraban allí en ese momento. Por este motivo, la central sindical ha solicitado al gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir que este recinto sanitario cuente con personal de seguridad privada durante todo el día y no solo algunas horas como ocurre actualmente.

Campaña contra las agresiones

CSIF Sanidad Córdoba recuerda que recientemente ha puesto en marcha la campaña “Ante una agresión verbal, HABLA” para animar a los profesionales del sistema sanitario público andaluz y cordobés a comunicar las agresiones verbales que sufren y cuya declaración se ha reducido considerablemente durante el año 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19. El año pasado se registraron en la provincia un total de 114 ataques a profesionales, de los que físicos fueron 24 y verbales, 90.

El Hospital Universitario Reina Sofía fue el que registró más casos con un total de 60 agresiones (16 físicas y 44 verbales), quedando por detrás el Distrito Sanitario Córdoba, con 20 (2 físicas y 18 verbales), el Distrito Sanitario Guadalquivir, con 16 (1 físicas y 15 verbales), el Distrito Sanitario Sur (en el que se incluye al Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra, con 13 (3 físicas y 10 verbales), y el Distrito Sanitario Norte, incluyendo al Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches, con 5 episodios (2 físicos y 3 verbales).