El PSOE de Córdoba, a través del portavoz del grupo en la Diputación, Esteban Morales, ha instado a la Junta de Andalucía a emplear 480 millones del superávit del 2020 de la comunidad autónoma en materia sanitaria. “Queremos superávit de vidas”, ha exclamado Morales este martes en rueda de prensa.

Por ello, el grupo socialista llevará mañana al pleno ordinario de la Diputación de Córdoba una moción con una propuesta para invertir una parte de los 880 millones del excedente a la sanidad pública de Andalucía y que sirvan, como ha recalcado Morales, para reforzar la plantilla de profesionales, ofrecerles un sueldo digno a quienes se fueron y para “que no ocurra lo que está ocurriendo en los hospitales de media Andalucía”.

En ese sentido, el portavoz del PSOE ha denunciado la situación de “supersaturación” de hospitales como el de Jaén o Cádiz, el desborde sanitario de Huelva, la incertidumbre en Granada, el “colapso” de la atención primaria y que la comunidad sea “de las últimas en el proceso de vacunación”.

Los otros 400 millones, el PSOE pide que se dediquen a los ayuntamientos, “a los que estamos al lado de la ciudadanía durante estos momentos, a los que hemos dado mascarillas a la población, a los que hemos ayudado a los sectores productivos de nuestros pueblos y ciudades”.

Profundizando en Córdoba, Morales ha hecho hincapié en el apoyo a los ayuntamientos municipales. “Hemos tenido que asumir la desinfección de los colegios”, ha criticado el portavoz, por tratarse de “una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”. “Hemos tenido que dar ayudas directas a los hosteleros, a los comerciantes, ayudas directas a las familias que lo están pasando mal durante esta pandemia”.

Sobre las trabajadoras de ayuda a domicilio, ha destacado el papel de la Diputación para apoyarlas y disponer de protección adecuada. “Ponemos de más de los 13 euros que nos abona la Junta de Andalucía para completar el coste del servicio y tengan un sueldo digno”. “Le pedimos a Bonilla que salga de San Telmo, que vea la realidad de Andalucía, que no saque pecho”, ha expresado Morales.