La empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, ha aprobado sus presupuestos para 2021 con los votos a favor del gobierno municipal y de Vox, y los votos en contra de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos. El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, asegura que las cuentas «mantienen e impulsan el compromiso y el carácter social de la empresa tanto en la construcción de viviendas, como en el capítulo de ayudas a la rehabilitación de edificios, al alquiler y a la instalación de ascensores en Córdoba».

Entre los proyectos con mayor dotación presupuestaria está la rehabilitación de la antigua escuela Félix Hernández para que acoja una veintena de apartamentos de alquiler social, con una inversión de 1,3 millones. Además, Vimcorsa mantendrá las ayudas a la rehabilitación con 1,2 millones, de los que 600.000 euros serán para ascensores. A esa partida se sumarán el millón de euros reservado para el área de regeneración y renovación urbana del Santuario, que el Ayuntamiento solicitará a la Junta y, asimismo, habrá un millón para las ayudas al alquiler.

El grupo municipal socialista rechaza la cuentas de 2021 al considerar que estos presupuestos hacen caminar hacia la deriva a esta empresa municipal (la misma apreciación hizo de las cuentas de Cecosam que se aprobaron con el voto de calidad de Cs). Para el PSOE, las cuentas reflejan la «nula actuación de esta empresa» con una memoria de sus actividades y objetivos para 2021 prácticamente iguales que 2020, según la concejal socialista y consejera en Vimcorsa, Carmen Campos.

Además, los programas de ayudas vivienda y rehabilitación «sólo están en fase de estudio, por lo que el dinero no está en la calle», subrayó Campos, que ve en estas cuentas «una Vimcorsa sin proyecto y sin gestión, que debería fomentar el desarrollo económico y empleo, pero que se encuentra paralizada y que ha cerrado el año con un déficit superior a los 431.000 euros, el doble que en 2020. Si mantienen esta forma de actuar, esta empresa tiene mal futuro», concluyó Campos.

El grupo municipal de IU, por su parte, también votó en contra del presupuesto al no contemplar proyectos «tan necesarios» como los apartamentos para mayores de Sama Naharro o las viviendas para jóvenes en Santa Marina. «No vamos a apoyar ningún presupuesto que no contemple el proyecto de apartamentos para mayores en Sama Naharro, porque entendemos que es prioritario en este momento de pandemia, en la que ha quedado constatado los inconvenientes del modelo residencial y los beneficios de este tipo de infraestructuras, donde se garantiza una vivienda digna, en un régimen de independencia, y donde se ponen a disposición de las personas mayores los servicios que demandan», dijeron desde IU.