La provincia de Córdoba ha superado este martes la cifra de 300 mayores muertos por covid-19 en residencias, donde se han contabilizado hasta el momento 1.560 contagios. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, ya son 304 los ancianos que han fallecido en Córdoba a causa del virus desde que empezó la pandemia frente a 1.123 que han logrado superar la enfermedad. De los residentes fallecidos, a los que hay que sumar 7 en otro tipo de instituciones, 113 murieron en centros de la capital cordobesa, 106 en el distrito sanitario Sur, 34 en el área Guadalquivir y 51 en el área Norte de la provincia.

Por otro lado, cuatro residencias de Córdoba siguen estando medicalizadas para controlar brotes de covid-19 entre los residentes y/o trabajadores de las mismas, según la información publicada hoy por la Junta de Andalucía. En concreto, se encuentran en esta situación la Residencia Vitalia Guadalquivir de Córdoba, la Residencia Castilla de Córdoba, la Residencia Jesús Nazareno de Castro del Río, la Residencia Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo, las mismas que hace una semana.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno este martes el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 69 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 6,3% del total (el 93,7% está libre de Covid-19 en usuarios).

Según la información facilitada, otras 60 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

En el resto de Andalucía, se encuentran medicalizados el Centro Residencial Bautista Galera de Chirivel (Almería), la Residencia San Antonio de Vícar, la Residencia Fuente Vícar (Almería), la Residencia Jardines de la Cerca de Gérgal (Almería), Residencia Cortijo El Limonero de Pechina (Almería). La provincia de Cádiz es la que más residencias tiene medicalizadas en este momento: la Residencia San García de Algeciras (Cádiz), la Residencia Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios, la Residencia Casa Mayor Clece de San Roque, la Residencia la Torre de El Puerto de Santa María, la Residencia Aldea Geriátrica Seniors de Tarifa, la Residencia Aura de Benalup, la Residencia Novo Sancti Petri de Chiclana de la Frontera y la Residencia Cruz Roja de San Fernando.

Se encuentran monitorizadas además dos centros en Jaén: la Residencia Edades de Villares (Jaén) y la Residencia Juan Zarrías de Cazalilla, la Residencia Blas Infante de Cañete Real (Málaga) y, en Sevilla, la Residencia Vitalia Home Alcosa (Sevilla), la Residencia Vitalia Los Palacios (Sevilla) y la Residencia RGA La Motilla de Dos Hermanas.