Córdoba acoge durante este lunes la Kitchen On Live, primer evento gastronómico virtual y en vivo de preparación y cata de creaciones cordobesas en el que doce destacados chefs cordobeses, asistidos por sesenta prescriptores de opinión del mundo de la gastronomía y la comunicación, ofrecerán de manera simultánea y emitido en directo desde cinco emplazamientos distintos, un showcooking digital de propuestas culinarias únicas, inspiradas en productos y recetas agroalimenarias de nuestra provincia.

Se trata de un evento ha sido organizado por la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Córdoba (Hostecor) y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, el Instituto Municipal de Turismo, la Diputación de Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y la Consejería de Turismo de la Junta y Turismo Andaluz. El presidente de los hosteleros, Francisco J. de la Torre, señalaba esta mañana en rueda de prensa que “se trata de la primera vez que se realiza una actividad de este tipo a nivel nacional, algo que lleva a Córdoba a estar a la vanguardia del resto de provincias”.

Respecto al desarrollo, explicaba que los 60 prescriptores realizarán las recetas en sus casas a la vez que los cocineros, con la posibilidad de tener los productos directamente en sus manos. “La intendencia ha sido un poco complicada pero desde ayer tienen en sus domicilios los ingredientes para la elaboración de las recetas. Se los hemos enviado desde aquí así que pueden oler el aceite de oliva virgen extra de nuestras Denominaciones de Origen, probar el vinagre y los vinos de Montilla-Moriles y de saborear el jamón del Valle de los Pedroches”, apunta De la Torre.

El evento culinario está siendo seguido, además, por 500 blogueros provenientes de Alemania, Brasil, Argentina o Italia, además de España, quienes a su vez tienes más de un millón de seguidores, por lo que, asegura el responsable de Hostecor, “Córdoba estará hoy en al menos un millón de hogares”. Añade que se trata de una promoción que por estas características es “más que acertada”. En este sentido ha señalado que no se puede vivir en el cortoplacismo “lamiéndonos las heridas como estamos haciendo”. Ha aprovechado su intervención para reclamar a todas las instituciones “esas ayudas directas al sector que venimos pidiendo”. Considera que en un medio-largo plazo, este apoyo va a hacer mucho bien, suponiendo un beneficio para Córdoba que permitirá, cuando la situación actual termine, “que Córdoba vuelva a tener sus calles llenas de visitantes y puedan disfrutar de nuestra gastronomía”.

En la presentación también han estado presentes distintas autoridades como la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y presidenta del Imtur, Isabel Albás quien ha querido agradecer esta iniciativa de Hostecor "que pone la gastronomía cordobesa a nivel internacional". En este sentido apunta que “sabemos, por los datos, que hay muchísima gente que viaja por la gastronomía y eso es lo que estamos haciendo en este tiempo de pandemia, estamos trasladando al mundo entero las posibilidades que tiene nuestra provincia en este ámbito con sus siete Denominaciones de Origen”.

Por su parte el Delegado en Córdoba de la Consejería de Turismo, Ángel Pimentel, ha apuntado que aproximadamente, Andalucía recibe al año un millón de turistas gastronómicos, de los que gran parte “queremos afianzar en nuestra provincia y con este evento podemos enseñarles la buena cocina que se hace en esta tierra”.

El acto de apertura del evento ha contado con la conferencia inagural de María Ritter, directora de la Guía Repsol.

Los chefs que intervienen son Antonio López del Restaurante Tellus; Francisco López de La Cuchara de San Lorenzo; Francisco Rosales de Taberna La Viuda; Carmen María Sánchez de Taberna Almodóvar; Celia Jiménez del Restaurante Celia Jiménez; Juan Luis Santiago de Garum 2.1; Matías Vegas de Alcazaba de las Torres (Cañete de las Torres); Carlos Fernández de Kàran Bistró; Francisco J. Cabello de Casa Pedro (Puente Genil); Juan P. Secaduras de Casa Pepe de la Judería; Francisco Javier Rodríguez de El Churrasco y se contará con la colaboración especial del maestro panadero José J. Roldán.