La Gerencia de Urbanismo Gerencia de Urbanismose ha comprometido a restaurar la Torre de la Malmuerta. El presidente del organismo municipal, Salvador Fuentes, ha anunciado en el consejo rector de este miércoles que se va a rehabilitar este monumento, que presenta problemas, de los que algunos deben resolverse de inmediato. La intención de Urbanismo es dedicar este mismo año unos 40.000 euros a solucionar las deficiencias más urgentes. Además, habrá un diagnóstico que determinará el plan de actuaciones a seguir.

La Oficina de Arqueología y el Servicio de Proyectos han elaborado un informe en el que concluyen que es "necesaria la adopción de medidas que permitan revertir la actual situación, que puede llegar a ser preocupante a corto plazo si no se adoptan actuaciones urgentes". Esas actuaciones son redactar un diagnóstico exhaustivo sobre el estado de conservación de la Torre de la Malmuerta, que será el que establezca el plan de actuaciones a acometer. Además, el informe aconseja que se redacte un proyecto de restauración que solvente la "grave situación" en la que se encuentra la escalera de acceso a la torre desde la vía pública, que, "de no acometerse, puede comprometer su uso". Recomienda también que se impermeabilice la escalera de acceso a la azotea, "punto en el que se localiza un grave riesgo para la correcta conservación del BIC".

Las patologías que presenta la torre son que la escalera de acceso a la azotea tiene "numerosos problemas de humedad" debidos "a la falta de estanqueidad del desembarco de la misma", por lo que hay que limpiarla, impermeabilizarla y llevar a cabo una restitución volumétrica de la solución original después de realizar un estudio arqueológico, según detalla el informe.

El documento indica que la escalera de acceso a la torre desde la vía pública presenta patologías más graves. Esta escalera se colocó en el siglo pasado para sustituir el acceso original desde la muralla y, según explica, "tanto la fábrica contemporánea como la original bajomedieval de la torre muestran una acusada degradación, precisando de una consolidación general y de la restitución de piezas perdidas o irrecuperables".

El informe destaca también que "todos lo paramentos de la fortificación presentan un acusado deterioro", sobre todo, en "el arco de unión entre la torre ochavada y la muralla", donde, además de la degradación que producen los agentes atmosféricos, se detectan daños producidos por las palomas. Todo esto ha provocado "la pérdida de los morteros de las juntas y la progresiva degradación del material pétreo, con desprendimientos permanentes de pequeños fragmentos de piedra y de los ripios empleados en el rejuntado de estas fábricas bajomedievales". La cara norte de la torre también está deteriorada.

El informe, que recuerda que este monumento es "uno de los principales elementos que subsisten de las antiguas defensas de la ciudad" y que fue erigida en el reinado de Enrique III, en los primeros años del siglo XIV, aprovechando la estructura de una torre albarrana almohade anterior, alude a las obras que se hicieron en el 2010 con los fondos anticrisis, con las que se impermeabilizó y se mejoraron las cubiertas.

La torre tiene cedido su uso por Urbanismo a la asociación de vecinos Torre de la Malmuerta, que ha denunciado en más de una ocasión su deficiente estado de conservación. El grupo municipal socialista, que se hizo eco de las demandas vecinales, también pidió en diciembre una intervención que frene el deterioro de la torre. El concejal del PSOE José Antonio Romero exigió entonces que se le dedicara una "atención preferente" al monumento.