Las variaciones ascendentes que ha experimentado el valor de la plata recientemente por la estrategia de un grupo de inversores coordinados procedentes del foro Reddit Redditen la Bolsa de Wall Street no afectan a la joyería cordobesajoyería. Lo que le puede afectar es la «incertidumbre» en cuanto al precio de la materia prima, según explica Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba San Eloy. Al cierre de la Bolsa del pasado, se registró un ascenso del 10% del valor de la materia prima, que llegó a rozar los 30 dólares por onza.

Esto podría afectar a la fabricación futura, a las próximas producciones que se vayan a hacer», pero como señala la presidenta de la asociación, el mundo de la bolsa está muy alejado del mundo de la fabricación de joyería. Por lo tanto, la incidencia no es la misma. «La plata que se usa en joyería es una mínima parte comparada con la plata que está en el mercado, en las grandes compañías y en la Bolsa», apunta. Sin embargo, para los grandes inversores en la materia prima, podría suponer un factor decisivo.

Proceso de producción

Según la presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy, la clave para entender el proceso de producción y cómo podría verse este afectado gira en torno al fixing. Este es el precio establecido en el mercado, que se actualiza diariamente y tiene un carácter internacional. España, como señala Milagrosa Gómez, se rige por el fixing que se marca desde Londres.

Como la plata está suscrita a un precio establecido, también está sujeta a las fluctuaciones diarias que «suelen ser leves». «Los joyeros cuando van a fabricar con plata están muy acostumbrados a una breve fluctuación del precio que se va produciendo a diario», cuenta Milagrosa Gómez. Realmente, el problema surge cuando la variación es «muy brusca», como la sucedida estos días. Mientras que el kilogramo de plata se mantenga «entre los 500 y los 800 euros, que ya es una oscilación grande, digamos que es algo que entra dentro de una normalidad».

Cuando se produce una variación brusca, «los fabricantes en ese momento lo que hacen es que retienen un poco la compra hasta ver si se estabiliza en un precio determinado». Lo prudencial, según Milagrosa Gómez, es lo que sucede a lo largo de la semana. Como reconoce, en lo único que podría afectar esta subida exagerada de la materia prima es en que «puede un poco parar, quizás, lo que es la producción». A diferencia del oro, que no mueve los mismos volúmenes que la plata, esta «puede afectar a mayor número de comerciantes».

A pesar de ello, la presidenta de la Asociación de Joyeros cordobesa asegura que «a la joyería a pie de calle esto prácticamente no le afecta porque los precios ya están etiquetados y esto no se mueve». Aunque avisa de que quizás sea necesario un análisis más profundo para valorar con total exactitud el tema, concluye que «no tiene una incidencia más grave» de la mencionada para el sector.