La obra del centro cívico de Miralbaida (Vallehermoso) deberá salir a concurso de nuevo debido a un error en la documentación técnica, que ha obligado al Ayuntamiento a desistir del expediente de contratación, acuerdo que ha tomado este lunes la junta de gobierno local, para poder iniciar la licitación otra vez. El desestimiento es posible al no haberse producido aún la adjudicación a una de las cinco empresas presentadas ni la formalización del contrato.

El Ayuntamiento sacó a concurso en noviembre del año pasado las obras para ampliar el centro cívico Vallehermoso, ubicado en Miralbaida, que costarán 751.902 euros y tendrán un plazo de ejecución de siete meses. El centro, de dos plantas, tiene una superficie de 705 metros y será ampliado con 635 metros.

Las obras se centrarán en la planta baja del edificio, cuyas estancias verán modificado su uso y tamaño. El acceso principal seguirá en el mismo sitio que ahora y habrá un ascensor para subir a la primera planta. La ampliación se construirá en forma de "L" alrededor de un nuevo patio, según consta en el proyecto. Además del acceso principal, se habilitará otro desde el salón de actos que permita su uso independiente. En el patio central se podrán realizar actividades.

El proyecto, anunciado por el alcalde, José María Bellido, y la teniente delegada de Participación Ciudadana, Eva Contador, en octubre pasado indica que la planta baja albergará las actividades de recepción, servicios municipales, participación ciudadana, administración general, y salas culturales, de reuniones y docentes. Para esos usos habrá salas de ordenanzas, repografía, informática y de asociaciones; dos talleres; despachos de atención ciudadana, de administración y de servicios municipales; espacio para el consejo de distrito y para la dirección del centro; biblioteca; sala de usos múltiples y de audiovisuales; salón de actos; almacenes; aseos; y ludoteca. En la planta alta seguirán los dos despachos actuales y un almacén.

Cuando Bellido y Cantador anunciaron el proyecto, la fecha prevista para tener la reforma realizada era final del 2021. La nueva convocatoria del concurso alterará algo estos planes. Los vecinos esperan esta reforma desde el 2003, cuando el centro cívico, construido en 1987, fue remodelado para modificar los usos y ampliar la zona de acceso. Desde entonces la población de Miralbaida ha aumentado y sus necesidades de espacios vecinales han crecido.