El responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, denuncia que la bajada en la actividad productiva provocada por la pandemia del covid-19 no se ha traducido en un descenso de la siniestralidad en la provincia de Córdoba. “CCOO ha venido denunciando sistemáticamente durante el 2020 que la prevención se ha enfocado en la pandemia, dejando de lado otros aspectos de la acción preventiva, lo que ha desembocado en el mantenimiento de unos datos de siniestralidad a todas luces inaceptables”, remarca.

“Si bien es cierto que, durante los meses de mayor parón productivo las cifras de siniestralidad laboral descendieron, la desescalada nos ha venido a dejar un aumento debido a la mayor carga de trabajo y la presión ejercida para recuperar en el menor tiempo posible la rentabilidad anterior a la pandemia. Un cóctel mortal de precariedad, falta de medidas de seguridad y mayor carga de trabajo que viene a corroborar lo que desde CCOO venimos denunciando y que no es otra cosa que, la precariedad mata”.

Siete accidentes mortales de enero a noviembre del 2020

Córdoba, con 7.270 accidentes laborales de enero a noviembre de 2020 y 7 muertes (mención aparte las muertes provocadas por el contagio del covid-19 en el puesto de trabajo y que no se están registrando como tal), se sitúa como la segunda provincia de Andalucía en Índice de Incidencia, lo que pone de manifiesto que “algo no se está haciendo bien”, afirma Martín.

“Los servicios de prevención y la Inspección de Trabajo tienen que dar respuesta ante esta situación. Los primeros, dejando de ser clientelistas y actuando para lo que fueron creadas, diagnosticar la situación de la empresa y establecer las medidas correctoras para protegerla salud y la seguridad de las personas trabajadoras y, desde la Inspección de Trabajo, velar por el cumplimiento de las normas y sancionar las infracciones. Para ello, es necesario dotar de más medios humanos y técnicos para que su labor sea más eficaz y llegue a más empresas”, subraya el responsable sindical.

Por otra parte, Martín hace hincapié en que “la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral debe hacerse con garantías, formándolas para el desempeño del puesto de trabajo y en prevención de riesgos laborales antes de su incorporación”. Así, insiste en que “el reciclaje continuo en materia preventiva así como la adaptación a las nuevas formas de trabajo ha de ser incorporado en las empresas como parte de la prevención y, por tanto, evaluado y revisado periódicamente”.

En este sentido, el responsable de Salud Laboral puntualiza que “la evaluación de riesgos en la empresa no puede ejercitarse como un mero trámite sino que tiene que servir como oportunidad de mejora, aportando al producto final el valor añadido de la calidad del empleo y la productividad que da un trabajo seguro y saludable”.

Junto a lo anterior, CCOO manifiesta también su profunda preocupación por el aumento de la siniestralidad en el trabajo autónomo, “victima sin duda alguna del escaso control sobre este colectivo y su alta precarización laboral”, opina.

“Todo ello nos lleva fortalecer nuestra convicción de que es necesario y urgente derogar la Reforma Laboral que tanta precariedad, temporalidad e inseguridad ha traído al mundo laboral”, dice Aurelio Martín quien advierte que “Desde CCOO actuaremos con más firmeza aún, en la denuncia de todas aquellas condiciones inseguras que encontremos en los centros de trabajo, reivindicando como no puede ser de otro modo, un trabajo digno, de calidad, estable, seguro y saludable”.