El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba ha hecho el balance de la actividad realizada en el primer año de la pandemia de coronavirus y ha informado de que, una vez finalizadas las operaciones de recuento y arqueo, en el año 2020 se han recogido 4.632.082 kilos de alimentos (aproximadamente 230 camiones trailer), lo que supone un 25% más que el año anterior.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La subida de la recaudación a través de las colectas -con el sistema virtual establecido derivado de la situación sanitaria-, ha crecido un 52%, así como la aportación de distribuidores e industrias, que se ha incrementado otro 50%.

En cuanto al destino de los productos recibidos, la organización del banco de alimentos destaca que 3.000 toneladas han ido a parar a las asociaciones asistenciales mientras 1,2 millones se han distribuido entre los beneficiarios del Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados (FEAD).

Las entidades beneficiarias de Córdoba y provincia han sido 268 -un 10% más- mientras los destinatarios últimos de las ayudas han sido 38.998 personas, lo que supone un 53% más que al año 2019. El aumento del número de personas solicitantes de ayuda básica para alimentación se debe en gran medida al impacto de la pandemia, que ha sumido en una situación de grave crisis económica a muchas familias y empresas, durante el confinamiento y después, al verse paralizada la actividad.

El Banco de Alimentos ha aprovechado la ocasión para agradecer "a tantas personas, empresas y organismos su contribución generosa en la consecución de estas cifras en un año tan difícil como el pasado".