Las ventas en Mercacórdoba se estabilizaron en el 2020 pese a la pandemia.pandemia. El año en el que el covid llegó a Córdoba acabó con 59.464 toneladas de pescados, mariscos y frutas vendidos, un 0,5% menos que un año antes. Mientras que la comercialización de pescados y mariscos, tanto frescos como congelados, aumentó un 1,4%, la de frutas, hortalizas y patatas cayó un 0,7%. De todos los productos, el marisco fresco fue el que registró un incremento de ventas mayor, de un 7,41%, seguido de las patatas, con una subida del 3,5%. En cambio el pescado congelado fue el que sufrió un descenso más acusado, ya que sus ventas bajaron un 8,8%, seguido del marisco congelado, que cayó un 1,3%.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez, explica que la «actividad ha sido similar» y solo «ha habido una pequeña bajada en cuanto al mercado de frutas y hortalizas», mientras que se ha producido una leve subida en el de pescados y mariscos frescos. Según Álvarez, el mantenimiento en las ventas se debe a que «los ciudadanos han seguido acudiendo al pequeño comercio de alimentación». En este sentido, indica que durante el estado de alarma se detectó que la afluencia a los mercados descendió y, aunque luego se recuperó, en el cómputo anual fue inferior a la del año anterior pero, a pesar de ello, «el volumen de ventas a nivel de mayoristas se ha mantenido», sobre todo, «por el pequeño y mediano comercio de alimentación y de barrio, donde las personas han seguido yendo».

En cuanto al cierre y a las restricciones en la hostelería, señala que se han notado en el «mercado polivalente, donde hay siete operadores». En este sentido, asevera que las empresas que se dedicaban al abastecimiento de la hostelería «han sufrido una barbaridad con los cierres» y la falta de liquidez de muchos negocios. Esto traerá consigo que «vamos a perder a algunos de ellos en Mercacórdoba porque la perspectiva es de no poder continuar con la actividad».

Durante el estado de alarma, cuando las ventas llegaron a aumentar un 6%, el abastecimiento «estuvo garantizado» -afirma- e, incluso, con la borrasca Filomena.

En Mercacórdoba se concentran diariamente 750 personas. El 26,6% de la fruta y hortaliza que se comercializa allí proviene de la provincia, como las naranjas y frutas de hueso del Valle del Guadalquivir y las verduras de Castro, Cabra y Puente Genil. El resto, un 73%, procede de Andalucía. En cuanto al pescado y marisco, el 40% es de las costas andaluzas.

Mercacórdoba, como sociedad anónima municipal, emplea a 22 personas y tiene 43 empresas instaladas (19 mayoristas de frutas y verduras, 11 de pescados, 7 del mercado polivalente y 6 operadores de actividades complementarias). En total, en la unidad alimentaria hay 317. Álvarez explica que Mercacórdoba ha dejado de ser lonja y mercado tradicional y tiene mayoristas que se dedican a la producción y manipulación.