La Policía Local ha interpuesto 4.788 denuncias covid a lo largo del 2020, un año marcado por la situación de pandemia y restricciones a la movilidad que el estado de alarma ordenó. El concejal de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha presentado este balance de multas interpuestas por los agentes locales que no incluye sanciones de tráfico, ni las ordinarias de la Policía Local, sino específicamente las relacionadas con la pandemia de coronavirus. La mayoría fueron impuestas en el distrito centro y se interpusieron por no usar mascarilla o por celebrar botellones.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En una reflexión previa a esta exposición, el edil del PP ha vuelto a hacer un llamamiento a la sociedad cordobesa ante "la situación límite y muy seria" que estamos viviendo en la capital cordobesacon sus derivadas económicas. "La situación económica es alarmante pero hasta que no corrijamos la situación sanitaria no vamos a poder colaborar, ni ir a mejor", ha reconocido. La Policía Local puso en marcha a principios de semana el uso de la megafonía por parte de los vehículos policiales puso de la megafoníaara hacer llamadas al autoconfinamiento de la población. "Los mensajes de la megafonía están funcionando y sensibilizando a la población", ha asegurado Torrico.

De las 4.788 denuncias impuestas por la Policía Local el pasado año, la mayoría de ellas fueron por no usar mascarilla o hacerlo de manera incorrecta (2.084 sanciones), seguidas de multas por celebrar botellón o concentraciones no autorizadas (1.229), saltarse el toque de queda (369 ), a establecimientos donde no se guardaban distancias de seguridad ni se cumplían los horarios (168), por aglomeraciones (117), por fumar sin guardar la distancia (91) y por saltarse el perímetro (58), entre otras.

La mayor parte de estas sanciones se pusieron en el cuarto trimestre del año (2.437), seguido por el tercer trimestre (2.005), el segundo trimestre (208) y el primero (138). El distrito centro fue donde se registraron mayor número de sanciones (1.381), seguido por el distinto sur (1.081), distrito norte (1.011), poniente (844) y levante (471).

Para Torrico se trata de un balance "importante" que demuestra que la Policía Local cumple con su labor, igual que la mayoría de los cordobeses. Por último ha recordado que las sanciones las interponen los agentes locales, pero luego la tramitación le corresponde a la Junta de Andalucía.