El Ministerio de Defensa ha abierto el plazo para solicitar la entrada en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería durante el actual 2021, según publicó el BOE número 21, del pasado lunes y por el que cubrirá un total de 3.340 plazas, 2.150 para el Ejército de Tierra, 550 para la Armada y 640 plazas para el Ejército del Aire.

El proceso de selección constará de dos ciclos, con dos fases cada uno de ellos y el plazo para las peticiones se inició el pasado martes, finalizando el próximo 8 de febrero. Una vez aceptada la solicitud, la incorporación a los centros docentes militares de formación será el 24 de mayo. Dos semanas después, el 8 de junio, se expondrán públicamente en las Subdelegaciones de Defensa y en la web del ministerio (www.reclutamiento.defensa.gob.es) las plazas correspondientes al segundo ciclo. Tras este segundo ciclo, la incorporación a los centros docentes militares de los aspirantes seleccionados será el próximo 8 de noviembre.

Policía militar, Sanidad y NBQ

Uno de los apartados en los que hará especial hincapié el Ministerio de Defensa en este 2021 será el de aumentar las capacidades en policía militar, en las sanitarias y en la defensa NBQ, con el objetivo de hacer más efectiva la lucha contra el covid-19. Asimismo, Defensa tiene previsto avanzar en el proyecto Fuerza 2035 para implantar nuevas estructuras dentro de la organización orientada a la misión.

Recientemente, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela, ha manifestado públicamente que «tras evaluar detenidamente las enseñanzas obtenidas durante nuestra actuación frente a la pandemia, hemos identificado las capacidades que debemos priorizar de forma inmediata».

Así, explica el general Varela, «actualmente estamos reforzando nuestras capacidades sanitarias, NBQ y de policía militar para responder mejor a las necesidades actuales», en las que «el Ejército de Tierra continúa aportando los apoyos que se precisan en cada momento».

En esa nueva organización tendrá especial relevancia la nueva División San Marcial, que reúne a las unidades más especializadas, como la Brigada Paracaidista, el Mando de Operaciones Especiales, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército, el Regimiento de Operaciones de Información y el nuevo Mando de Tropas de Montaña.