El comité territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba ha revisado este jueves, 28 de enero, la tasa de incidencia de coronavirus en la provincia y ha acordado decretar el cierre de otras cuatro localidades por superar la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, mientras que tres municipios ven incrementadas sus restricciones con el cierre de toda actividad no esencial al superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes. En esta ocasión, a pesar de que algunos municipios como Espiel, Santa Eufemia y Cañete de las Torres han reducido su tasa por debajo de los 500 casos de covid por 100.000 habitantes, ninguno de ellos levantará sus limitaciones hasta pasados los 14 días desde que se decretase el cierre perimetral. Córdoba capital, con un descenso de la tasa a 830 casos por cien mil, queda fuera, por ahora, del aumento de las restricciones.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En total, desde que se implantaran las nuevas restricciones por covid-19 el pasado 17 de enero, 58 municipios cordobeses han rebasado la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes con el consecuente cierre perimetral. Tras su publicación en BOJA, las medidas acordadas este jueves, 28 de enero, entrarán en en vigor a partir de las 00.00 del sábado 30 de enero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días, como se señala anteriormente

Así, del total de 58 localidades afectadas, hay 26 municipios con una incidencia superior a 500 casos y 32 municipios con una tasa superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, donde además de las restricciones de movilidad queda suspendida toda actividad comercial no esencial, con cierre de la hostelería y comercios no esenciales.

Municipios con una tasa superior a 500 casos o en el ámbito de los 14 días de cierre perimetral

Los nuevos municipios que han superado la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes y que se incorporan a la lista de municipios con cierre perimetral este jueves son Carcabuey, Espejo, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

Estos se sumarían a Almedinilla, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, La Carlota, Castro del Río, Córdoba, Doña Mencía, Espejo, Espiel, Guadalcázar, Hornachuelos, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montilla, Palenciana, Posadas, Santa Eufemia, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey, Villaviciosa y Zuheros.

Municipios con más de 1.000 casos o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales

Por su parte, suman más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, y por tanto se produce una suspensión de las actividades no esenciales, las localidades Almodóvar del Río, Montemayor y Villanueva del Duque.

Estos se sumarían a Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Los Blázquez, El Carpio, Dos Torres, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, La Guijarrosa, El Guijo, Hinojosa del Duque, Iznájar, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Pedroche, Peñarroya Pueblonuevo, Pozoblanco, La Rambla, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo y Valsequillo.