El Partido Socialista exige al gobierno municipal que priorice la regulación de actividades desarrolladas en la vía pública en una sola ordenanza municipal de movilidad y lo acusa de haber empeorado el tráfico del centro en apenas dos años de mandato. El concejal del PSOE José Rojas ha recordado que la creación de una ordenanza de movilidad fue un compromiso del actual equipo de gobierno, pero que a estas alturas del mandato, cuando este año se llega al ecuador del mismo, aún no se ha concluido. Además desde el grupo municipal socialista se echa en cara al gobierno local no haber puesto en marcha mesas para que los colectivos implicados en la movilidad de la ciudad expresen sus reclamaciones y demandas, y que éstas se puedan incluir al futuro texto normativo. "Echamos en falta esa iniciativa para ordenar la movilidad, una materia totalmente abandonada que ha ido hacia atrás en este mandato", ha asegurado Rojas, que ha puesto como ejemplo de ese retroceso la apertura del centro al tráfico de autobuses y la mayor concesión de permisos para el acceso a las zonas Acire.

Por contra, los socialistas han reivindicado que ellos sí impulsaron una iniciativa hace unos meses para abordar la movilidad en Córdoba en el Pleno de la ciudad, donde se aprobó una moción por unanimidad que incluía el inicio de diálogo para abordar con consenso este tema. Asimismo, el concejal del PSOE ha insistido en que un plan de movilidad no es gratis, y que necesita un presupuesto, para reiterar las críticas de este grupo municipal a PP y Cs por seguir sin tener listas las cuentas municipales para 2021.

Las últimas ruedas de prensa del PSOE concluyen siempre con las propuestas presupuestarias que ellos harían de estar en el gobierno municipal y con la crítica a la pérdida de oportunidad des de empleo que supone no contar aún con un documento económico.

Por este motivo, el PSOE propone la confección de un plan de movilidad que recoja un plan de tráfico e integre todas las movilidades de transporte urbano; un plan de bicicletas, que se integre en él acompañando mejoras de itinerarios peatonales seguros, o la creación de nuevas ayudas directas al sector del taxi, uno de los más afectados por la pandemia. José Rojas ha recordado que del anterior mandato hay 12 proyectos pendientes de ejecución para la mejora de los carriles bici de la ciudad, y ha exigido la puesta en valor del plan de aparcamientos, que ya tenía planes para zonas como La Viñuela o Ciudad Jardín. Por último, proponen un plan de tráfico para la periferia que suponga mejoras en la movilidad del extrarradio, extensión de carriles bici hacia esas barriadas periféricas y la creación de vías verdes.